13 Mayo 2019

Los agentes sociales de Ávila firman un nuevo convenio del Metal que garantiza la paz social

Este convenio afecta de forma directa a en torno a 1.500 trabajadores del sector en la provincia de Ávila.

media-file-4778-avila.png

La Federación Abulense de Empresarios del Metal, integrada en CONFAE, Comisiones Obreras de Industria y FICA-UGT han firmado hoy el convenio laboral para el periodo 2019-2021, que se aplica a los 1.500 trabajadores que trabajan en este sector en la provincia de Ávila. Los firmantes han destacado las mejoras económicas y sociales aplicadas, que garantizan “la paz social” y la estabilidad en el sector del metal abulense.

En este convenio, que no tiene ningún aspecto restrictivo, se ha pactado una subida salarial del 2,2 por ciento anual hasta 2021, con el establecimiento de una cláusula de revisión a partir de ese porcentaje. La media salarial del sector del metal en Ávila es de 17.000€ al año, por lo que esta medida tendrá un efecto positivo al suponer una inyección en la economía local.

Tanto la Federación Abulense de Empresarios como CCOO de Industria y FICA-UGT han coincidido en destacar que es un convenio positivo, lo que otorga estabilidad al sector ya que permite a empresas y trabajadores plantear sus condiciones laborales a corto y medio plazo y configura un clima laboral saludable.

Las partes han hecho hincapié en las mejoras de los aspectos sociales del convenio, entre las que destacan el establecimiento del permiso de acompañamiento a una cita médica a un familiar hasta las 12 horas anuales y la posibilidad de que el permiso por ingreso se pueda coger de forma alternativa mientras dure el tiempo de hospitalización.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.