13 Mayo 2019

Los agentes sociales de Ávila firman un nuevo convenio del Metal que garantiza la paz social

Este convenio afecta de forma directa a en torno a 1.500 trabajadores del sector en la provincia de Ávila.

media-file-4778-avila.png

La Federación Abulense de Empresarios del Metal, integrada en CONFAE, Comisiones Obreras de Industria y FICA-UGT han firmado hoy el convenio laboral para el periodo 2019-2021, que se aplica a los 1.500 trabajadores que trabajan en este sector en la provincia de Ávila. Los firmantes han destacado las mejoras económicas y sociales aplicadas, que garantizan “la paz social” y la estabilidad en el sector del metal abulense.

En este convenio, que no tiene ningún aspecto restrictivo, se ha pactado una subida salarial del 2,2 por ciento anual hasta 2021, con el establecimiento de una cláusula de revisión a partir de ese porcentaje. La media salarial del sector del metal en Ávila es de 17.000€ al año, por lo que esta medida tendrá un efecto positivo al suponer una inyección en la economía local.

Tanto la Federación Abulense de Empresarios como CCOO de Industria y FICA-UGT han coincidido en destacar que es un convenio positivo, lo que otorga estabilidad al sector ya que permite a empresas y trabajadores plantear sus condiciones laborales a corto y medio plazo y configura un clima laboral saludable.

Las partes han hecho hincapié en las mejoras de los aspectos sociales del convenio, entre las que destacan el establecimiento del permiso de acompañamiento a una cita médica a un familiar hasta las 12 horas anuales y la posibilidad de que el permiso por ingreso se pueda coger de forma alternativa mientras dure el tiempo de hospitalización.

CEOE y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) piden proteger con la máxima urgencia a los autónomos y empresarios de La Palma, garantizando que puedan acceder a las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Se ha celebrado el primer foro del recién creado Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, seguido de Fátima Báñez, presidenta de este organismo, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y Federico Linares, presidente de EY.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el estudio ‘¿Qué ha cambiado con el COVID-19? Transformación y adaptación, nuevos retos y soluciones RRHH”, junto al CEO de Randstad Iberia y Latam, Jesús Echevarría.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha visitado el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Logroño en la etapa correspondiente a La Rioja de El Camino de las Empresas 2021. Una iniciativa de CEOE para poner en valor la importancia cultural, histórica, económica y empresarial del Camino de Santiago, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.