03 Mayo 2019

Las empresas del frío presentan el curso Automatización de Instalaciones Industriales de Amoniaco

La Asociación aborda dos de las grandes tendencias de la refrigeración: la eficiencia del amoniaco junto con la necesidad de la automatización.

media-file-4113-aefyt.png

La eficiencia del amoniaco como refrigerante hacen de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Si a este tipo de instalaciones les añadimos sistemas de automatización que permiten incrementar la seguridad y controlar mejor los parámetros de eficiencia, entonces nos encontramos ante dos de los conceptos fundamentales que debe manejar cualquier ingeniero diseñador de sistemas de frío y cualquier instalador.

Ésta es la aproximación que AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha elegido para la 1ª edición del curso “Automatización de instalaciones industriales de amoníaco”, que tendrá lugar en Madrid los días 15 y 16 de mayo.

Los objetivos son conocer y analizar los componentes a incorporar en cualquier tubería en las instalaciones de amoniaco, así como a aprender a seleccionar y calcular componentes. El curso explora con detalle aspectos como conceptos físicos, termodinámicos y de control que intervienen en los procesos de refrigeración, el control de los niveles de líquido, de contaminantes, el control y regulación de la presión y la temperatura, el desescarche, el programa de tuberías y válvulas y el análisis de circuitos.

El curso, impartido por Félix Sanz, ingeniero industrial, profesor de FP, director técnico de refrigeración y AA y adjunto a la gerencia de AEFYT, se dirige a ingenieros de proyecto, empresarios de empresas frigoristas y departamentos financieros y comerciales.

“La línea de formación de AEFYT está destinada a abordar los retos concretos y actuales que el avance tecnológico presenta a las empresas frigoristas. Es muy importante conocer al detalle y saber presentar a los clientes, empresas usuarias de frío, estas novedades que constituyen el futuro inmediato de la refrigeración”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME, se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.