Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
17 Jul 2019

Las empresas de ANESCO generaron más del 76% del empleo de estibadores en los puertos españoles en 2018

  • Según datos de la patronal de la estiba, esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto al empleo generado en 2017 y equivale a 5.745 puestos de trabajo.
  • Los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP’s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores de contratación indefinida.

media-file-4219-anesco.png

Las empresas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) contrataron en 2018 un total de 1.322.669 jornales de personal estibador –cada jornal equivale a 6 horas de trabajo-, lo que representa el 76,56% del empleo de estibadores generado en los puertos españoles, según un informe elaborado por ANESCO.

Esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto a los jornales contratados por las empresas asociadas a ANESCO en 2017, lo que pone de manifiesto la evolución positiva de la empleabilidad en un sector industrial que es clave en la economía del país.

El informe elaborado por la patronal concluye que los jornales contratados por sus empresas asociadas equivalen a 5.745 puestos de trabajo de estibador, del total de 7.550 estibadores que hay actualmente en España.

Así, la estimación realizada por la patronal de la estiba también revela que otras asociaciones empresariales del servicio de manipulación de mercancías generaron el 6,28% del empleo y el restante 17,16% de los puestos de trabajos los crearon empresas que no pertenecen a ninguna asociación patronal del sector de la estiba.

Por otra parte, los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP´s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores con contratación indefinida, frente a los 6.439 que forman parte de las plantillas del conjunto de CPE´s y SAGEP´s, lo que representa un 77,33% del total. 

La asociación con mayor representatividad en el sector de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 76% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.

Actualidad relacionada

Empresa

Se trata del primer hub completo de fondos públicos del país que pone al servicio de las empresas y las organizaciones toda la información sobre licitaciones y convocatorias. La herramienta ha sido presentada este miércoles por el secretario general de CEOE, José Alberto González, y por el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, quienes han destacado que este servicio prestará especial atención a los fondos europeos Next-Generation EU. Se trata de un paso más para agilizar el acceso de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, a los fondos públicos puestos a disposición por todas las administraciones.

Empresa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.