17 Jul 2019

Las empresas de ANESCO generaron más del 76% del empleo de estibadores en los puertos españoles en 2018

• Según datos de la patronal de la estiba, esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto al empleo generado en 2017 y equivale a 5.745 puestos de trabajo.
  • Los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP’s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores de contratación indefinida.

media-file-4219-anesco.png

Las empresas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) contrataron en 2018 un total de 1.322.669 jornales de personal estibador –cada jornal equivale a 6 horas de trabajo-, lo que representa el 76,56% del empleo de estibadores generado en los puertos españoles, según un informe elaborado por ANESCO.

Esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto a los jornales contratados por las empresas asociadas a ANESCO en 2017, lo que pone de manifiesto la evolución positiva de la empleabilidad en un sector industrial que es clave en la economía del país.

El informe elaborado por la patronal concluye que los jornales contratados por sus empresas asociadas equivalen a 5.745 puestos de trabajo de estibador, del total de 7.550 estibadores que hay actualmente en España.

Así, la estimación realizada por la patronal de la estiba también revela que otras asociaciones empresariales del servicio de manipulación de mercancías generaron el 6,28% del empleo y el restante 17,16% de los puestos de trabajos los crearon empresas que no pertenecen a ninguna asociación patronal del sector de la estiba.

Por otra parte, los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP´s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores con contratación indefinida, frente a los 6.439 que forman parte de las plantillas del conjunto de CPE´s y SAGEP´s, lo que representa un 77,33% del total.

La asociación con mayor representatividad en el sector de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 76% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.