17 Jul 2019

Las empresas de ANESCO generaron más del 76% del empleo de estibadores en los puertos españoles en 2018

• Según datos de la patronal de la estiba, esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto al empleo generado en 2017 y equivale a 5.745 puestos de trabajo.
  • Los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP’s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores de contratación indefinida.

media-file-4219-anesco.png

Las empresas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) contrataron en 2018 un total de 1.322.669 jornales de personal estibador –cada jornal equivale a 6 horas de trabajo-, lo que representa el 76,56% del empleo de estibadores generado en los puertos españoles, según un informe elaborado por ANESCO.

Esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto a los jornales contratados por las empresas asociadas a ANESCO en 2017, lo que pone de manifiesto la evolución positiva de la empleabilidad en un sector industrial que es clave en la economía del país.

El informe elaborado por la patronal concluye que los jornales contratados por sus empresas asociadas equivalen a 5.745 puestos de trabajo de estibador, del total de 7.550 estibadores que hay actualmente en España.

Así, la estimación realizada por la patronal de la estiba también revela que otras asociaciones empresariales del servicio de manipulación de mercancías generaron el 6,28% del empleo y el restante 17,16% de los puestos de trabajos los crearon empresas que no pertenecen a ninguna asociación patronal del sector de la estiba.

Por otra parte, los Centros Portuarios de Empleo y SAGEP´s asociadas a ANESCO disponen de 4.979 estibadores con contratación indefinida, frente a los 6.439 que forman parte de las plantillas del conjunto de CPE´s y SAGEP´s, lo que representa un 77,33% del total.

La asociación con mayor representatividad en el sector de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 76% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.