12 Mar 2019

La tasa española de creación de nuevas empresas supera la media europea

La dinámica en la creación de nuevas empresas se considera un factor relevante para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. Las nuevas empresas pueden contribuir, además, a un aumento de la competitividad del tejido empresarial existente, que se verá obligado a enfrentarse a una competencia emergente que en muchos casos es más innovadora y ha incorporado las tecnologías más recientes.

media-file-3881-empresas-evento.jpg

Según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en 2016, último año para el que se acaban de publicar datos, la tasa de empresas de reciente creación respecto del total de empresas activas se ha situado en un promedio del 9,8% en ese mismo año. Las mayores tasas de creación de nuevas empresas corresponden a Lituania (18,8%), Malta (16,4%) y Letonia (16,2%).

A continuación figuran Portugal y Gran Bretaña, ambos por encima del 15%. Bulgaria y Polonia superan el 12%, mientras que Dinamarca y Eslovaquia se sitúan en el entorno del 11%. Hungría, Estonia, Eslovenia, Rumanía y Chipre también registran tasas superiores al promedio, al igual que España. En nuestro país, las nuevas empresas han llegado a suponer un 10,0% sobre el total en 2016. Francia se queda justo en la media europea.

Los Países Bajos se sitúan levemente por debajo del promedio, pero las cifras ya bajan al 7,7% en Italia e Irlanda y al 7,0% en Suecia. Finlandia, Alemania, Austria y Bélgica están por encima del 6%, mientras que Grecia cierra la clasificación con un 4,5%.

CEOE ha firmado un acuerdo de colaboración con Endesa, a través de su nueva línea de negocio Endesa X Way, para facilitar soluciones de movilidad eléctrica a sus asociados.

“Aquí estamos todos, las grandes, las medianas, las pequeñas, los autónomos, los empresarios, las empresarias, trabajando por ese futuro de España que todos queremos”, ha afirmado Antonio Garamendi.

Con este acuerdo, FTI Consulting, firma global de consultoría, entra a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del tejido empresarial español.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha sido el invitado este jueves, 26 de mayo, de una nueva edición de los ‘Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME’, en la que ha tenido oportunidad de presentar la nueva estrategia de la compañía para los próximos años, denominada ‘Positive Motion’, que tiene como uno de sus ejes la transición energética.