La tasa española de creación de nuevas empresas supera la media europea
La dinámica en la creación de nuevas empresas se considera un factor relevante para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. Las nuevas empresas pueden contribuir, además, a un aumento de la competitividad del tejido empresarial existente, que se verá obligado a enfrentarse a una competencia emergente que en muchos casos es más innovadora y ha incorporado las tecnologías más recientes.

Según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en 2016, último año para el que se acaban de publicar datos, la tasa de empresas de reciente creación respecto del total de empresas activas se ha situado en un promedio del 9,8% en ese mismo año. Las mayores tasas de creación de nuevas empresas corresponden a Lituania (18,8%), Malta (16,4%) y Letonia (16,2%).
A continuación figuran Portugal y Gran Bretaña, ambos por encima del 15%. Bulgaria y Polonia superan el 12%, mientras que Dinamarca y Eslovaquia se sitúan en el entorno del 11%. Hungría, Estonia, Eslovenia, Rumanía y Chipre también registran tasas superiores al promedio, al igual que España. En nuestro país, las nuevas empresas han llegado a suponer un 10,0% sobre el total en 2016. Francia se queda justo en la media europea.
Los Países Bajos se sitúan levemente por debajo del promedio, pero las cifras ya bajan al 7,7% en Italia e Irlanda y al 7,0% en Suecia. Finlandia, Alemania, Austria y Bélgica están por encima del 6%, mientras que Grecia cierra la clasificación con un 4,5%.
Actualidad relacionada
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se une a CEOE para reforzar el peso de los estancos en el tejido empresarial español y reivindicar su papel desde el punto de vista económico y social.
Durante la jornada se ha presentado un informe de Edelman España que sitúa la confianza de los ciudadanos en las empresas en máximos de la última década
El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacan la importancia del acuerdo en la creación de empleo y la modernización del tejido empresarial. Esta colaboración, que ahora cumple diez años, pone el foco en impulsar a las pequeñas y medianas empresas y se marca el objetivo de que, al menos, el 75% de las empresas destinatarias de la financiación sean PYMES.
Octopus Energy se incorpora a CEOE con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema energético competitivo, más eficiente y cercano a hogares y empresas. La energética, con presencia global y de base tecnológica, opera en España desde 2021 y se posiciona como una de las compañías energéticas de mayor crecimiento en el país.