29 Mar 2019

La Red SSPA se reúne con Ciudadanos para hablar de los compromisos para revertir la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa continúa con las reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones a nivel nacional, y este jueves se ha reunido con Ciudadanos.

media-file-4593-sspa-con-ciudadanos.png

Este jueves se han reunido en el Congreso de los Diputados con los representantes de Ciudadanos Rodrigo Gómez, Candidato y cabeza de lista por Zaragoza, María Ángeles Rosado, Candidata y cabeza de lista por Guadalajara, y Carlo Victoria, su Asesor y Responsable Técnico, para tratar uno de los grandes problema de España, la despoblación. Los representantes de la Red SSPA, formada por las organizaciones empresariales FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, y Grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, les han entregado el informe de fiscalidad y el documento de posicionamiento, en los que plantean soluciones y una estrategia basada en el caso de éxito de las islas de Escocia, resaltando la efectividad que puede aportar una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas rurales, en el declive demográfico y económico estructural.

Han tratado las diferentes propuestas que va a proponer Ciudadanos para el medio rural, como las ayudas a autónomos y en especial hacia las mujeres, muchas de ellas orientadas al sector primario, pero comparten con SSPA que son necesarias políticas y ayudas que fomenten la diversificación apoyando a otros sectores para poder generar desarrollo y crear empleo.

Ciudadanos les ha transmitido que va a plantear crear un fondo para las zonas despobladas de los Presupuestos Generales del Estado, en línea con el fondo ya existente del 1% destinado a cultural. La Red SSPA ha incidido en que es necesario una definición rigurosa de las zonas despobladas, y Ciudadanos plantea que se tengan en cuenta 3 criterios, el primero más conocido de poblaciones menores de 5000 habitantes, a los que añade el criterio de densidad y la variación de la población, coincidiendo con la Red en considerar el despoblación según la definición europea de “problema demográfico grave y permanente.”

Se han hablado temas como la necesidad de una coordinación mejor las administraciones públicas y  que conozcan mejor las oportunidades y experiencias de los territorios para aportarles una visión más efectiva; en esta línea la Red ha comentado que hay que tener más en  cuenta las iniciativas locales de cara a legislar,  como la economía social que necesita un cambio legislativo más flexible, poniendo como ejemplo las microcoperativas que aportan muchos servicios a los territorios.

Para terminar la Red SSPA ha podido informar los avances del Parlamento Europeo sobre las enmiendas relativas a la despoblación, como la aprobación de la enmienda que obliga  a los estados a destinar por lo menos el 5% del FEDER a zonas despobladas, y que están pendientes de conocer el documento definitivo que todavía no está publicado.

La Red de Áreas Despobladas del Sur de Europa continuará realizando reuniones con las diferentes fuerzas políticas antes de las elecciones, para trasladarles sus propuestas y valorar su compromiso con el gran problema nacional de la despoblación.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.