21 Feb 2019

La CETM “condena rotundamente” los cortes de tráfico en las carreteras catalanas

Reclaman al Gobierno y a las autoridades de Cataluña que se garantice el transporte de mercancías por carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado “rotundamente” los cortes de tráfico producidos en las principales carreteras de Cataluña, debido a la huelga convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), y “reclama al Gobierno de España y a las autoridades catalanas que actúen de manera inmediata según se vayan produciendo, para garantizar así el transporte de mercancías por carretera, una actividad estratégica y vital para el funcionamiento del comercio y la industria”, según señala en el comunicado emitido por la organización empresarial.

media-file-2047-30-millones-vehiculos-asegurados.jpg

Según los cálculos realizados por la CETM, las empresas de transporte “podrían llegar a perder hoy unos 25 millones de euros de mantenerse la imposibilidad de circular, de los que 15 millones corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local”. La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea, y por él circulan a diario más de 20.000 camiones, añade la patronal.

La CETM destaca que el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas “son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad”.

Por último, la Confederación Española de Transporte de Mercancías recomienda a todos los conductores “extremar la precaución al volante, ya que según han informado los Mossos d'Esquadra a través de Twitter, varios vehículos han sufrido incidencias por choques con las filas de neumáticos, maderas o paja que están utilizándose para bloquear las carreteras”.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.