21 Feb 2019

La CETM “condena rotundamente” los cortes de tráfico en las carreteras catalanas

Reclaman al Gobierno y a las autoridades de Cataluña que se garantice el transporte de mercancías por carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado “rotundamente” los cortes de tráfico producidos en las principales carreteras de Cataluña, debido a la huelga convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), y “reclama al Gobierno de España y a las autoridades catalanas que actúen de manera inmediata según se vayan produciendo, para garantizar así el transporte de mercancías por carretera, una actividad estratégica y vital para el funcionamiento del comercio y la industria”, según señala en el comunicado emitido por la organización empresarial.

media-file-2047-30-millones-vehiculos-asegurados.jpg

Según los cálculos realizados por la CETM, las empresas de transporte “podrían llegar a perder hoy unos 25 millones de euros de mantenerse la imposibilidad de circular, de los que 15 millones corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local”. La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea, y por él circulan a diario más de 20.000 camiones, añade la patronal.

La CETM destaca que el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas “son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad”.

Por último, la Confederación Española de Transporte de Mercancías recomienda a todos los conductores “extremar la precaución al volante, ya que según han informado los Mossos d'Esquadra a través de Twitter, varios vehículos han sufrido incidencias por choques con las filas de neumáticos, maderas o paja que están utilizándose para bloquear las carreteras”.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado se ha unido a la Confederación Empresarial, con el fin de fortalecer la presencia del sector y mejorar su competitividad.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.