Kearney presenta en CEOE un informe sobre las claves empresariales para abordar el actual contexto económico
El presidente de Kearney para España y Portugal, Pedro Mateache, ha presentado, en la sala José María Cuevas de la sede de CEOE, el informe “Playing to win and last”, publicado por dicha consultora. El documento resume diez ideas básicas para ayudar a las empresas crecer, operar y transformarse en la nueva normalidad postpandemia y en el actual contexto económico, marcado por una gran complejidad e incertidumbre.
El acto contó con la participación de Gregorio Izquierdo, director del departamento de Economía de CEOE, que intervino para comentar algunos aspectos claves del actual escenario económico y la visión estratégica para afrontarlo. Destacó el valor inspirador del informe para las empresas y la necesidad de disponer de métricas adecuadas para medir los aspectos más relevantes del negocio y la gestión corporativa. Respecto a los retos de la actual coyuntura, se refirió a las dificultades derivadas de los cuellos de botella de cadena de suministro internacional, a las tensiones en los mercados de materias primas y al escenario de menor crecimiento y mayor inflación al que estamos llegando. Estos factores están añadiendo a las empresas nuevos riesgos y más dificultades para hacer previsiones que, según añadió Gregorio Izquierdo, pueden ser evaluados con la ayuda de modelos de inteligencia basados en “big data” que permiten obtener métricas más acertadas para la toma de decisiones.
El director de Economía de CEOE se refirió también a la importancia de la visión estratégica, más necesaria que nunca en estos momentos para gestionar los riesgos del entorno. La capacidad de establecer estrategias a largo plazo adquiere hoy mayor relevancia, puesto que las empresas tienen que asumir riesgos nuevos junto a los riesgos más convencionales.
Por su parte, Pedro Mateache comenzó su intervención resumiendo algunos de sus aspectos más interesantes del informe de Kearney, enfocado a que las empresas puedan sobrevivir, perdurar y ganar en el actual contexto económico, caracterizado por una gran complejidad e incertidumbre. Señaló que las empresas deben mantener un equilibrio entre crecimiento, operativa y transformación continua para seguir con su actividad en un escenario de menos crecimiento, más inflación, rotura de las cadenas de suministro y costes de producción más elevados, factores todos ellos muy condicionados por la crisis energética y geopolítica actual.
Para fomentar el crecimiento, incidió en tres aspectos básicos: la necesidad de utilizar analítica de datos, desarrollar ecosistemas de crecimiento y las estrategias de concentración empresarial. En cuanto a la producción, Pedro Mateache subrayó la cadena de suministros, la gestión de proveedores y la optimización de costes como elementos claves; mientras que la transformación es un factor crítico cuyo impulso debe partir de la propia dirección corporativa e incluir aspectos como la digitalización de procesos y la revisión de la cartera de valor. Para ello, las métricas constituyen una herramienta potente que facilitan un seguimiento más preciso del cambio.
Por último, el presidente de Kearney comentó cinco puntos cruciales del informe:
- En primer lugar, el crecimiento en torno al negocio principal de la empresa, apoyado en una analítica de datos que permita mejorar la calidad de la toma de decisiones.
- En segundo lugar, las cadenas de suministro, que deben ser más inteligentes, flexibles y sostenibles para adaptarse a las cambiantes condiciones de los mercados. Las cadenas de suministro son ahora más estratégicas y es necesario disponer de un plan alternativo frente a factores imprevistos que puedan romperlas.
- Un tercer punto se refiere a la exigencia de avanzar hacia la transformación digital, interconectando tecnologías y plataformas de análisis del dato con la mejora organizacional. La digitalización tiene que estar al servicio de la propuesta de valor de la empresa y las operaciones tiene que basarse cada vez más en datos. El desarrollo del talento debe estar ligado a la digitalización.
- El cuarto punto del informe destacado se refiere a la relevancia de los criterios ESG (medioambiente, sociedad y gobierno corporativo), que van a ocupar un lugar central en la estrategia de las organizaciones.
- Para concluir, Pedro Mateache recordó, en el quinto punto destacado del informe, el valor de las métricas para identificar los aspectos estratégicos del negocio y de la operativa, puesto que “lo que no se puede medir no existe”, según sus propias palabras.
Actualidad relacionada
CEOE, CEPYME y ATA quieren trasladar su cercanía, solidaridad y apoyo a todos los ciudadanos ceutíes, a sus empresas, autónomos, trabajadores e instituciones que, durante estos días, están afrontando unas circunstancias de extraordinaria complejidad ante los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que atentan contra la seguridad nacional.
- La organización empresarial ha conseguido que el Gobierno asuma la eliminación definitiva del Impuesto del 7 % sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
- Los empresarios reclaman abordar la fiscalidad del gas, los peajes para los grandes consumidores gasintensivos y medidas frente a la volatilidad de precios.
La compañía tiene como propósito la inclusión de las personas neurodivergentes en los ámbitos de la formación y el empleo.
El acto ha sido clausurado por el presidente de la organización, Antonio Garamendi, que ha destacado la importancia de que la compañía haya escogido España como centro de operaciones para toda Europa