21 Jun 2019

K2 Inteligence organiza un encuentro empresarial en CEOE sobre fraude y compliance

media-file-4961-k2-inteligence.jpg

K2 Inteligence organizo un encuentro empresarial sobre Fraude y Compliance en la sede de CEOE al que asistieron representantes de 14 empresas. El encuentro fue introducido por José María Campos Gorriño, director de la asesoría jurídica de CEOE, y con la intervención como ponentes de Bruce Goslin, director general en España de K2, Steve Holt, responsable de Fraude en K2 UK, y Murray Grangier, CEO de Impact on Integrity, una consultora sobre integridad y compliance.

Los participantes fueron altos representantes, incluidos chief compliance officers, socios de despachos de abogados, directores generales y directores financieros de diferentes empresas, incluyendo instituciones financieras, sector automotriz, agencias de crédito a la exportación, telecomunicaciones y gestores de fondos de inversión. El formato fue bien recibido por los representantes y en el encuentro tuvieron lugar importantes intervenciones de los asistentes.

Todo negocio está expuesto a actividades de fraude y el mismo tiene muchas caras. En promedio, las empresas pierden entre el 5% de los ingresos y el 7% de los costes por fraude y error cada año. Según este dato, en 2017 las 500 principales empresas de los EEUU habrían padecido fraude de hasta US$605 mil millones, a escala ello equivaldría a la 20ª economía más grande del mundo.

Se puso mucho énfasis en la necesidad de un compliance efectivo en las organizaciones, para lo que se precisa un buen diseño del mismo y un adecuado seguimiento, y hubo bastante discusión sobre el factor humano como elemento principal del fraude y sobretodo el conflicto entre compliance y los objetivos y métricas establecidos para empleados. Pero hubo un claro consenso sobre que el compliance es una herramienta práctica para las empresas, pero tiene que ser a medida.

Se trata del primer hub completo de fondos públicos del país que pone al servicio de las empresas y las organizaciones toda la información sobre licitaciones y convocatorias. La herramienta ha sido presentada este miércoles por el secretario general de CEOE, José Alberto González, y por el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, quienes han destacado que este servicio prestará especial atención a los fondos europeos Next-Generation EU. Se trata de un paso más para agilizar el acceso de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, a los fondos públicos puestos a disposición por todas las administraciones.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.