K2 Inteligence organiza un encuentro empresarial en CEOE sobre fraude y compliance

K2 Inteligence organizo un encuentro empresarial sobre Fraude y Compliance en la sede de CEOE al que asistieron representantes de 14 empresas. El encuentro fue introducido por José María Campos Gorriño, director de la asesoría jurídica de CEOE, y con la intervención como ponentes de Bruce Goslin, director general en España de K2, Steve Holt, responsable de Fraude en K2 UK, y Murray Grangier, CEO de Impact on Integrity, una consultora sobre integridad y compliance.
Los participantes fueron altos representantes, incluidos chief compliance officers, socios de despachos de abogados, directores generales y directores financieros de diferentes empresas, incluyendo instituciones financieras, sector automotriz, agencias de crédito a la exportación, telecomunicaciones y gestores de fondos de inversión. El formato fue bien recibido por los representantes y en el encuentro tuvieron lugar importantes intervenciones de los asistentes.
Todo negocio está expuesto a actividades de fraude y el mismo tiene muchas caras. En promedio, las empresas pierden entre el 5% de los ingresos y el 7% de los costes por fraude y error cada año. Según este dato, en 2017 las 500 principales empresas de los EEUU habrían padecido fraude de hasta US$605 mil millones, a escala ello equivaldría a la 20ª economía más grande del mundo.
Se puso mucho énfasis en la necesidad de un compliance efectivo en las organizaciones, para lo que se precisa un buen diseño del mismo y un adecuado seguimiento, y hubo bastante discusión sobre el factor humano como elemento principal del fraude y sobretodo el conflicto entre compliance y los objetivos y métricas establecidos para empleados. Pero hubo un claro consenso sobre que el compliance es una herramienta práctica para las empresas, pero tiene que ser a medida.
Actualidad relacionada
El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacan la importancia del acuerdo en la creación de empleo y la modernización del tejido empresarial. Esta colaboración, que ahora cumple diez años, pone el foco en impulsar a las pequeñas y medianas empresas y se marca el objetivo de que, al menos, el 75% de las empresas destinatarias de la financiación sean PYMES.
Octopus Energy se incorpora a CEOE con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema energético competitivo, más eficiente y cercano a hogares y empresas. La energética, con presencia global y de base tecnológica, opera en España desde 2021 y se posiciona como una de las compañías energéticas de mayor crecimiento en el país.
Sisteplant compañía especializada en el desarrollo de tecnologías y servicios para la industria inteligente, se ha incorporado a CEOE con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial español mediante la innovación tecnológica y la transformación digital de procesos industriales y de servicios.
La startup española Healthy Minds se incorpora como nueva empresa asociada a CEOE, donde contribuirá a fortalecer el ecosistema empresarial mediante la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y el compromiso con la salud mental en el entorno laboral.