Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
17 Nov 2022

José Bogas (Endesa) y Luigi Ferraris (Ferrovie dello Stato Italiane) Premio Tiepolo 2022

José Bogas es consejero delegado de Endesa, empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Luigi Ferraris es consejero delegado de Ferrovie dello Stato Italiane, el mayor grupo de infraestructuras de Italia, líder en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. El jurado ha querido destacar su contribución en el desarrollo y consolidación de las relaciones económicas entre España e Italia.

Premio Tiepolo


El jurado del Premio Tiepolo, que se reunió en la sede de la embajada de Italia en Madrid, ha decidido otorgar este prestigioso reconocimiento a José Bogas, consejero delegado de Endesa, y a Luigi Ferraris, consejero delegado del grupo Ferrovie dello Stato Italiane, por su importante contribución en el desarrollo de las relaciones económicas entre España e Italia. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en la misma sede de la representación diplomática de la República Italiana, guiada por el embajador Riccardo Guariglia.  

El Premio Tiepolo, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebra este año su XXV edición. 

José Bogas Gálvez 
José Bogas Gálvez (Madrid, 1955) es, desde 2014, consejero delegado de Endesa, empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Es también Iberia Country Manager del Grupo Enel, multinacional italiana de la energía del que forma parte Endesa, y presidente de Enel Green Power España, la sociedad del grupo dedicada a la generación de energía a partir de fuentes renovables y uno de los principales protagonistas del sector de las energías renovables a nivel mundial.
   
Ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (1978), acaba de cumplir 40 años en Endesa. Comenzó su carrera profesional como ingeniero de sistemas en División de Ingeniería en Dimetronic (1980-1981) y, sucesivamente, como analista de sistemas en Eria (1981-1982). En 1982 se incorporó a Endesa, donde ha desempeñado las responsabilidades de jefe de sección de estudios de mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984), jefe del Departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986), director de control y gestión de Energía (1988-1997), director general de Generación (1997-1998), director general del Negocio Eléctrico (1998-2004) y director general de España y Portugal (2004-2014), antes de ser nombrado consejero delegado de la compañía. 

Bogas es también consejero del Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, S.A., consejero de Enel Iberia Srl y presidente de Endesa Generación, S.A. Además, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) y vicepresidente honorario y miembro de la junta directiva del Club Español de la Energía. 

Luigi Ferraris 
Luigi Ferraris (Legnano, 1962) es, desde junio de 2021, consejero delegado de Ferrovie dello Stato Italiane, el mayor grupo de infraestructuras de Italia, líder en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. A través del operador Trenitalia, el grupo es parte del consorcio Iryo, la primera compañía privada de Alta Velocidad en España, que iniciará su actividad el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, estrenando nuevas conexiones en las semanas siguientes.   

Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Génova, comenzó su carrera profesional en el sector de auditoría en PriceWaterhouse, ocupando sucesivamente varios puestos directivos en importantes empresas industriales italianas e internacionales, empezando por Agusta, Piaggio VE, Sasib Beveragey Elsag Bailey Process Automation. Entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de director financiero en Elsacom, empresa del Grupo Finmeccanica que opera en telefonía satelital.

Desde octubre de 1999 hasta enero de 2015 formó parte del Grupo Enel, ocupando varios cargos directivos de primer nivel, entre ellos el de director financiero del Grupo y presidente de Enel Green Power (2009–2014), así como el de miembro del consejo de administración de la filial española Endesa S.A.

Entre 2015 y 2017 fue consejero independiente de la empresa energética ERG SpA, y desempeñó el cargo de director financiero del Grupo Poste Italiane, del cual lideró el proceso de privatización y cotización. Antes de su incorporación a Ferrovie dello Stato Italiane, fue consejero delegado y gerente general de Terna (2017-2020), uno de los principales operadores de sistemas de transmisión.

Galardonados de las ediciones anteriores
En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: José Manuel Entrecanales (Acciona), Francesco Starace (Enel), Antonio Llardén (Enagás), Marco Alverá (Snam), Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods), Luigi Lana (Reale Group), Antonio Huertas (Mapfre), Urbano Cairo (RCS Mediagroup),  Francisco Reynés (Abertis e Cellnex Telecom), Francesco Monti (Esprinet), Juan Rosell (CEOE), Alfredo Altavilla (FCA), el Rey Emérito Juan Carlos (edición especial del premio por la celebración del Centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Internazionale di Milano), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Istituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internazionale), Mario Monti (Università Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Bugio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).

Actualidad relacionada

Empresa

Antonio Garamendi ha sido reelegido presidente de CEOE para un nuevo mandato de cuatro años por la Asamblea Electoral de la Confederación celebrada hoy en Madrid.

Empresa

Expertos en el terreno jurídico y fiscal explicaron la finalidad del impuesto y sus aspectos más destacados a las cerca de 180 personas que asistieron online.

Empresa

El vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha sido galardonado con el "Premio Financiero del Año 2022" otorgado por "Foro ECOFIN".

Empresa

CEOE, CEPYME y Naturgy defienden la necesidad de contar con todas las tecnologías de generación para garantizar el suministro energético. “No sobra ninguna tecnología”, ha subrayado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.