Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
01 Oct 2026

Antonio Garamendi presidirá CEOE durante los próximos cuatro años tras ser reelegido por aclamación

Centrará su tercer mandato, que coincide con el 50 aniversario de la Confederación, en el impulso de la IA en el tejido empresarial y la recuperación del diálogo social y las instituciones.

Asamblea General, Antonio Garamendi

este artículo habla de


Antonio Garamendi presidirá CEOE los próximos cuatro años tras ser reelegido por aclamación para continuar al frente de la organización durante la Asamblea Electoral celebrada este jueves en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en la que ha quedado de manifiesto la unidad empresarial.

“Las empresas tenemos ante nosotros un doble e irrenunciable desafío, el del desarrollo tecnológico de la IA y el de reforzar una visión que sea profundamente humanista de la empresa”, ha afirmado el presidente en su discurso, en el que ha destacado el papel de esta tecnología para la competitividad, sin olvidar “la ineludible cuestión ética que plantea” y que será “uno de los principales pilares” de su mandato.

Durante las palabras que ha dirigido al auditorio tras su reelección, Antonio Garamendi ha destacado también como objetivos prioritarios de este nuevo periodo al frente de CEOE la defensa de las instituciones, el orden constitucional -ha pedido expresamente “respeto a la Constitución, separación e independencia de los poderes del Estado”-, y la recuperación del diálogo social, entre otros.

En este sentido, el presidente de CEOE, rememorando su discurso en la Asamblea General que tuvo lugar el pasado mes de junio, ha vuelto a defender el diálogo social y la negociación colectiva como “esa infraestructura silenciosa que garantiza que las empresas sean lugares de prosperidad económica, de bienestar social y de proyección personal”.

“El futuro -ha asegurado- solo podrá construirse sumando capacidades, compartiendo objetivos y poniendo siempre a las personas en el centro del progreso”. “Este es el Nuevo Contrato Social”, ha recordado, como ya hizo en las palabras que dirigió al Papa León XIV durante su visita a Madrid.

La crisis que vive Ceuta desde hace ya dos meses ha sido otro de los temas presentes en las palabras del presidente de CEOE, quien ha recordado que el Parlamento Europeo reconoció que se trata de una invasión del territorio nacional. “España es Europa y Ceuta también es Europa”, ha subrayado, por lo que ha pedido al Gobierno que actúe con urgencia y contundencia, “no solo en defensa de la seguridad y de la soberanía nacional, sino para evitar, por cierto, el desahucio de facto de 80.000 españoles de sus casas, como algunos quieren”.

Asamblea General Electoral

Garantizar el modelo económico y social de la Constitución

En su discurso, Antonio Garamendi ha puesto especial énfasis en la importancia de “garantizar el modelo económico y social consagrado en nuestra Constitución, y, en particular, la iniciativa privada, la libertad empresarial y el derecho de propiedad”.

En referencia al problema de la vivienda, ha denunciado la “inacción” del Estado en esta materia, y ha manifestado que “no se puede echar a los hombros del ámbito privado la obligación de dar una respuesta a la sociedad”. Asimismo, ha apuntado que no se puede “hacer cumplir ciertos derechos constitucionales vulnerando otros”.

Por el contrario, Garamendi ha llamado a “recuperar el diálogo entre las principales fuerzas políticas para atender las cuestiones de interés nacional”, “dejando atrás los bloques ideológicos” y “con lealtad institucional”, y ha pedido que se gestionen “adecuadamente los servicios públicos y las infraestructuras del Estado”, contando para ello “con la adecuada financiación”.

Otra de las demandas del presidente de CEOE se ha centrado en “recuperar la unidad de mercado, eliminando todas aquellas limitaciones o trabas que se opongan a la libre y efectiva circulación de bienes, servicios y capitales”.

Asamblea General Electoral

Diálogo social real

Asimismo, el presidente de los empresarios españoles ha dedicado unas palabras en su discurso a reivindicar el “diálogo social real, ese que es nuestra razón de ser, el que nos encomienda la Constitución y que es ejemplo en toda Europa”.

En este sentido, Garamendi ha mencionado el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “el gran pacto pendiente” que, según sus palabras, “debe construirse desde una lealtad institucional y un marco compartido entre las empresas y los sindicatos”, al tiempo que ha advertido de que, para hablar de salarios, “también debemos hablar de absentismo, de cotizaciones e incluso de fiscalidad”.

A pocos meses de la celebración del 50 aniversario del nacimiento de CEOE, que tendrá lugar en junio de 2027, Antonio Garamendi ha querido también poner en valor una vez más el “buen hacer de nuestra Monarquía Parlamentaria”. “La Corona ha desempeñado y desempeña de forma impecable la función simbólica y representativa de España -y de su unidad- y ha sido “el gran apoyo de la labor de las empresas de este país a lo largo de los años”.

En política exterior, Antonio Garamendi ha pedido “fijar de común acuerdo los objetivos principales” en esta materia y, en particular, ha hecho referencia al “restablecimiento de las relaciones de amistad y cooperación” con EE.UU., fortalecer los lazos con Iberoamérica y las alianzas con los países europeos y la UE.

Asamblea General Electoral

XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano en Madrid

Precisamente, el líder empresarial ha anunciado que CEOE está organizando, junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en la Plaza de las Ventas de Madrid, los días 3 y 4 de noviembre, en el marco de la Trigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Se trata de “una oportunidad histórica” para reforzar el papel de Iberoamérica en un contexto internacional complejo e incierto marcado por la crisis del multilateralismo y la transformación de las relaciones comerciales.

En este encuentro se darán cita más de 1.000 empresarios y contará con la presencia de los máximos representantes de las organizaciones empresariales de la región, así como de los jefes de Estado y de Gobierno.

Actualidad relacionada

Empresa

La compañía refuerza su compromiso con el desarrollo económico e industrial de España y participará activamente en los principales espacios de representación y diálogo empresarial.

Empresa

CEOE ha reunido esta mañana en Ceuta a su Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva para conocer de primera mano la crisis que se está viviendo en la Ciudad Autónoma y mostrar su apoyo, cercanía y compromiso con las empresas y ciudadanos ceutíes, en un momento en el que la principal preocupación es garantizar la soberanía nacional.

Empresa

CEOE celebrará en Ceuta la próxima reunión de sus órganos de gobierno, prevista el día 9 de septiembre, para expresar su apoyo, cercanía y compromiso con todos los ciudadanos ceutíes, sus empresas, autónomos, trabajadores e instituciones, ante la situación creada por los graves acontecimientos de finales de julio, que atentan contra la soberanía nacional y que comprometen la seguridad, la convivencia de los ciudadanos de Ceuta y el normal desarrollo de la actividad económica en la Ciudad Autónoma.

Empresa

CEOE, CEPYME y ATA quieren trasladar su cercanía, solidaridad y apoyo a todos los ciudadanos ceutíes, a sus empresas, autónomos, trabajadores e instituciones que, durante estos días, están afrontando unas circunstancias de extraordinaria complejidad ante los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que atentan contra la seguridad nacional.