10 Mayo 2019

FIAB recibe a una delegación institucional de India para impulsar la presencia de alimentos y bebidas españoles en ese país

Representantes del Gobierno, de la Embajada India en Madrid y de delegaciones comerciales se reúnen con FIAB para incentivar las oportunidades de negocio para fabricantes españoles

media-file-4411-fiab-i-congreso-desarrollo-sostenible.jpg

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes institucionales y comerciales de India.

La delegación, encabezada por Reema Prakash, secretaria adjunta del Ministerio de Industrias Alimentarias, ha visitado España para presentar las oportunidades de inversión que ofrece el país para empresas españolas de alimentación y bebidas. El grupo ha destacado el atractivo que despiertan los productos españoles, cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores en alza en el país asiático.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha valorado positivamente este encuentro que va a permitir explorar escenarios de futuro para el sector. “India representa un mercado muy dinámico, con una renta creciente y un alto número de jóvenes consumidores que están promoviendo un cambio en los gustos y preferencias hacia productos alternativos a los tradicionales”, ha asegurado.

En 2018, la industria española exportó alimentos y bebidas por un valor de 66,9 millones de euros, un 8,1% más que el ejercicio anterior. En los últimos diez años, la proyección de la actividad internacional del sector en India ha evolucionado positivamente, mejorando las exportaciones hasta en un 15,9%. Por productos, el más exportado es el aceite de oliva, seguido por la alimentación para mascotas, las aceitunas, los zumos y los aceites de oleaginosas.

FIAB acompañará a empresas españolas en la Feria World Food India

Además, del contacto de la Federación con autoridades de aquel país, FIAB organizará por primera vez el Pabellón Agrupado Español en la World Food India, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. La Feria, bianual, tendrá lugar en Nueva Delhi del 1 al 4 de noviembre de este año

Además de ampliar la presencia en el mercado indio acercando algunos de los sabores nacionales más representativos de nuestra cultura gastronómica, FIAB busca apoyar a las entidades que acudan y ofrecer oportunidades tanto de inversión como de intercambios comerciales entre empresas locales y empresas internacionales.

World Food es una de las principales ferias del país. En la última edición (2017), contó con la participación de 800 expositores nacionales e internacionales, y recibió la visita de más de 75.000 visitantes profesionales.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ministerio de Defensa y según el Real Decreto 436/2021 del 15 de junio del 2021.

La reunión ha contado con la participación del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4) ha celebrado un encuentro con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el seno de esta Comisión, tales como el ‘Estudio de Impacto Económico del Comercio en España’ o el ‘Inventario de Nuevos Costes soportados por el sector comercio’, de reciente elaboración.

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.