Empresarios de Segovia confían en que la aprobación del Plan Especial de Áreas Histórico, reactive el urbanismo
La Federación Empresarial Segoviana (FES) confía en que la próxima aprobación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), prevista para la próxima semana, sirva para reactivar el urbanismo en el casco histórico de la ciudad.
Para FES, es fundamental la compatibilización de los distintos usos del casco histórico de la ciudad, tanto el residencial como el turístico y, evidentemente, la actividad económica.
A juicio de los empresarios no son las restricciones sino las medidas de impulso las que sirven en mejor medida al objetivo compartido por todos: evitar la museización del recinto amurallado y su progresivo abandono y despoblamiento.
Por ello, piden a los grupos políticos municipales que no consideren la actividad empresarial como lesiva, sino al contrario, y perfectamente coherente con el fomento de un uso residencial, ya que los vecinos actuales y futuros necesitan estos servicios al igual que equipamientos sanitarios, educativos, culturales y de ocio.
FES coincide con el Colegio de Arquitectos en la necesidad de que el documento finalmente aprobado no contenga ambigüedades, que sea preciso y otorgue seguridad jurídica para desarrollarlo, con un lenguaje claro que evite debates interpretativos futuros, paralizaciones, revisiones, etc.
La Federación y sus Agrupaciones entienden que la regulación es necesaria y apoyan todos los planes que persigan la revitalización de esta zona de la ciudad, evitando modelos fracasados en ciudades del entorno y apostando por no desligar el casco histórico del resto del núcleo urbano.
Actualidad relacionada
La Alianza Eleva se incorpora a CEOE en 2026 como miembro de pleno derecho para representar al sector de la industria de la maquinaria móvil de elevación de cargas o personas y otros ámbitos relacionados (alquiler, venta, distribución, fabricación, …).
CEOE, CEPYME y Canon ha destacado la apuesta por la innovación como el elemento fundamental para que las empresas puedan hacer frente a los retos que tienen por delante, como los derivados de la digitalización y la transición ‘verde’. “La innovación es el futuro y la apuesta fuerte de una empresa como Canon, que destina el 8% de sus ventas a I+D. La innovación es el futuro de las empresas y, también, de Europa”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La entrada de Prosolia Energy en CEOE representa un nuevo impulso al compromiso del sector empresarial con la transición energética.
Schaeffler se suma a las comisiones de Industria y Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de CEOE.