01 Jul 2019

El Rey y el presidente de CEOE asisten a la Noche de la Empresa de los empresarios de Cádiz en la Base Naval de Rota

El evento reúne a un millar de asistentes para resaltar la importancia de las empresas en la generación de empleo, riqueza y valor

media-file-5004-cec.jpg

Su Majestad el Rey asistió a la ceremonia de la Noche de la Empresa de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, CEC, que se celebró en la Base Naval de Rota. El evento ha congregado a un millar de asistentes alrededor del reconocimiento a la importancia que tienen las empresas de cara a la mejora de la sociedad, la generación de empleo, riqueza y valor, así como las instituciones que contribuyen al desarrollo económico.

La Noche de la Empresa ha reconocido las trayectorias del Grupo Empresarial Hervaz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y, en pie de igualdad, a las cinco empresas bodegueras de la provincia de Cádiz que mantienen, tras más de seis generaciones, su gestión y tutela en manos de las mismas familias: Barbadillo, Caballero, Delgado Zuleta, González Byass y Osborne.

Grupo Empresarial Hervaz. La CEC reconoce la trayectoria de esta compañía, fundada en 1950 por Manuel Vázquez Fernández, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas. En 1966, la empresa adquiere la Dehesa de las Yeguas, en el Parque Natural de los Alcornocales, explotación emblemática del grupo familiar. A partir de ahí, inicia su diversificación en distintos sectores: energía, inmobiliario, industrial (primer productor de hielo de Europa), innovación aplicada al ámbito agroalimentario, ingeniería, consultoría, medicinal, etc. El reconocimiento de la CEC quiere hacer visible el ímpetu, esfuerzo y generación de riqueza por parte de esta empresa familiar. Recogió la distinción, Manuel Vázquez Gavira.

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El reconocimiento de los empresarios de la provincia de Cádiz subraya la importancia y tracción económica del primer puerto de España, el de Algeciras. Esta infraestructura genera, según diversos estudios, más de 28.000 puestos de trabajo –directos, indirectos e inducidos- y 2.010 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía andaluza. La CEC hace extensivo su reconocimiento a la cadena de valor de este importante generador económico y su incalculable valor estratégico como punto de acceso a Europa desde el Sur. Recogió la distinción su Presidente, Gerardo Landaluce Calleja.

Por último, la CEC reconoce, en pie de igualdad, a las cinco empresas bodegueras de la provincia de Cádiz que mantienen, desde sus inicios, su gestión en manos de las mismas familias: Barbadillo, Caballero, Delgado Zuleta, González Byass y Osborne.  Estas compañías están gestionadas por sextas, séptimas, octavas y, en algún caso por la novena generación de familias, lo que simboliza y representa la tradición empresarial de la provincia, el esfuerzo para mantener y continuar actividades emblemáticas a través de sus marcas y productos, iconos reconocidos mundialmente. Recogieron las distinciones:

• Bodegas Barbadillo, Manuel Barbadillo Eyzaguirre
  • Bodegas Caballero, Luis Caballero González-Gordon
  • Bodegas Delgado Zuleta, José María Bustillo Aguirre
  • Bodegas González Byass, Recoge la distinción, Mauricio González Gordon
  • Bodegas Osborne, Recoge la distinción, Fernando Terry Osborne

Del mismo modo, la CEC ha llevado a cabo un reconocimiento especial a la Armada Española, al celebrarse esta fiesta empresarial en los hangares de la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota. El almirante de la Flota, ALFLOT, Manuel Garat Caramé, recibió una Bandera de España, réplica de la bandera de combate del buque insignia de la Armada, el Rey Juan Carlos I, en reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que integran el contingente de nuestra Marina en la provincia de Cádiz.

Asitieron las siguientes autoridades y representantes institucionales y empresariales en respuesta a la convocatoria de la CEC, que está presidida por Javier Sánchez Rojas: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Antonio Garamendi Lecanda, presidente de CEOE; Javier González de Lara, presidente de la CEA; José Javier Ruíz Arana, alcalde de Rota; Irene García, presidenta de la Diputación Provincial; la secretaria general de la CEC, Carmen Romero; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Noche de la Empresa cuenta con el respaldo de un importante elenco de empresas e instituciones.

• Patrocinadores: Cepsa, Fundación Caja Rural del Sur, Nunadrola, del Grupo Carrod, y La Caixa.
  • Empresas e instituciones colaboradoras: Transfrutalla, Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Airtificial, Tincasur y Suministros Americanos.
  • Media-partners: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Radio Cádiz-Cadena SER, y las emisoras de Cádiz y Jerez de la cadena COPE.
  • Por último, dos empresas gaditanas como partners: Tickentradas y Sonido 5.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.