10 Jul 2019

El presidente de Cepyme pide al gobierno que ponga a las empresas en el centro de sus políticas

Las pequeñas y medianas empresas necesitan un Gobierno que las ponga en el centro de sus decisiones, porque son las empresas quienes generan empleo. Así lo ha señalado en presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación que se ha celebrado esta mañana, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo

media-file-5042-asamblea-cepyme.jpg

La Asamblea ha contado también con la asistencia de las ministras en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; así como del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha intervenido en la inauguración de la misma.

En su intervención, el presidente de CEPYME ha insistido en que las empresas necesitan estabilidad, moderación y seguridad jurídica; una fiscalidad más acorde a la realidad de estas empresas; el mantenimiento del actual marco laboral con reducción de costes sociales; mayor eficacia en la lucha contra la morosidad pública y privada y contra la economía sumergida, y mejorar el sistema educativo y formativo, entre otras medidas.

Gerardo Cuerva se ha referido también a los desafíos en los que están comprometidas las pymes, destacando ámbitos como la internacionalización; la transformación digital y mejora de la capacidad innovadora y la sostenibilidad, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

El presidente de CEPYME se ha referido en su intervención ante la Asamblea General de la Confederación a la evolución de la economía, con una previsión de crecimiento del 2’2% para este año y del 1’9% para el próximo y una estimación de creación de 543.000 empleos en las pymes en este período.

Unos datos que son el resultado, en buena medida “de las magníficas empresas que situaron a España como una de las grandes economías de Europa”, pero que requieren también de “un Gobierno moderado y estable que mantenga las reformas que nos ayudaron a superar la crisis”.

En este contexto, Gerardo Cuerva ha recordado que las pymes españolas soportan una presión fiscal superior a la media europea (10’5% PIB frente al 9’3% en Europa) y que la aportación fiscal de las empresas alcanza el 30’4% en nuestro país, frente al 26’2% en Europa. Ha recordado también que el tipo del impuesto de Sociedades es en España del 25% (22’5% en Europa) y que las cotizaciones sociales son en España un 30% de los costes salariales, frente al 25% en Europa.

Por último, el presidente de CEPYME ha reiterado la necesidad de recuperar el diálogo social y la negociación como instrumentos para abordar las reformas que precisan la economía y el empleo.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.