06 Abr 2021

El presidente de CEOE clausura la Asamblea General de ATA y elogia la capacidad de liderazgo de las empresas y autónomos en la crisis

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este martes en la clausura de la Asamblea general de ATA 2021, donde elogió la capacidad de liderazgo de las empresas y autónomos de este país para contribuir a la salida de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, clausura la Asamblea General de ATA de abril 2021

Garamendi inició su discurso agradeciendo el trabajo de ATA y poniendo en valor la unidad de los autónomos para trabajar en la misma dirección, especialmente durante el último año de pandemia.

“Me quito el sombrero y espero que, con el trabajo de todos, nos quitemos las mascarillas”, afirmó el presidente de CEOE, quien expresó su deseo de que el próximo año la sala donde se celebra la Asamblea anual de ATA pueda volver a estar llena de gente.

En este sentido, para superar la situación actual, apeló a la responsabilidad individual de la ciudadanía para contener la expansión del virus y agradeció el esfuerzo que se está realizando desde el mundo de la empresa para que los espacios de trabajo sean lugares seguros.

En todo caso, señaló que el fin de la pandemia y, en consecuencia, sus efectos económicos y sociales, pasan por acelerar la campaña de vacunación.

“Estoy deseando hablar no de cómo ayudar al que está cerrado, sino de cómo apoyar al que tiene que abrir”, aseguró Garamendi, quien destacó que la evolución de la campaña de vacunación influirá en los detalles de la renovación de los ERTE que debe aprobarse antes del 31 de mayo.

Precisamente, pidió que los ERTE se renueven hasta final de 2021, a fin de dar certidumbre a las empresas y trabajadores. En paralelo, resaltó la necesidad de que las ayudas directas a empresas funcionen con criterios objetivos y sin exceso de burocracia, al tiempo que pidió a las administraciones aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation-EU: “Lo tenemos que hacer bien, porque España tiene una gran oportunidad de ganar el futuro trabajando en cuestiones como la digitalización, la transición ecológica, la inclusión y la igualdad”.

En este punto, recordó que la Unión Europea establece una serie de condicionalidades para la recepción de los fondos de reconstrucción que, en el mercado laboral, “poco tienen que ver con lo que plantea una parte del Gobierno”. Así, Garamendi aseguró que CEOE se sentará en la mesa del diálogo social para abordar cuestiones como reducir la dualidad del mercado laboral, “pero Europa, lo que no está pidiendo, es hacer una contrarreforma laboral”.

CEOE ha firmado un acuerdo de colaboración con Endesa, a través de su nueva línea de negocio Endesa X Way, para facilitar soluciones de movilidad eléctrica a sus asociados.

“Aquí estamos todos, las grandes, las medianas, las pequeñas, los autónomos, los empresarios, las empresarias, trabajando por ese futuro de España que todos queremos”, ha afirmado Antonio Garamendi.

Con este acuerdo, FTI Consulting, firma global de consultoría, entra a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del tejido empresarial español.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha sido el invitado este jueves, 26 de mayo, de una nueva edición de los ‘Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME’, en la que ha tenido oportunidad de presentar la nueva estrategia de la compañía para los próximos años, denominada ‘Positive Motion’, que tiene como uno de sus ejes la transición energética.