08 Oct 2021

El 60% de los emprendedores españoles han emprendido varias veces

El Mapa del emprendimiento 2021 examina las características del perfil de los emprendedores en España y de las startups que impulsan. Financiación y fiscalidad, principales preocupaciones de las startups españolas.

Emprendimiento digital y startups

este artículo habla de

El perfil del emprendedor en España es el de persona joven, con una edad media entre los 25 y los 34 años, en su mayoría hombre (80%) y con experiencia previa en haber participado alguna vez en la creación de una startup (58%). Estos son algunos de los datos que recoge el "Mapa del emprendimiento 2021", informe anual que publica la plataforma de startups "South Summit".

Respecto al nivel de formación, una amplia mayoría cuenta con algún grado universitario (98%) o máster (78%), principalmente en especialidades técnicas o carreras STEM (áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas). Además, se observa un aumento de los emprendedores que tienen un doctorado. Los sectores más frecuentes del emprendimiento se centran en áreas como la salud, la agricultura y la industria manufacturera, los servicios digitales, la energía, la educación, el transporte y la conectividad.

El informe pone de relieve que algo más de la mitad de los emprendedores españoles han trabajado en otra empresa y que buena parte de ellos siempre ha querido emprender (45%). Otra de sus características es la insistencia en hacer realidad su propia startup: el 58% afirma haber tenido por lo menos una startup que fracasó y el 60% se reconocen a sí mismos como emprendedores en serie. El 60% ha emprendido varias veces, el 35% ha vendido al menos una de sus startups anteriores y el 58% ha tenido al menos una startup que fracasó.

Entre las principales razones para iniciar su aventura empresarial, los emprendedores españoles destacan una combinación entre motivación y detección de oportunidades de mercado que encajan en su concepto de empresa. En menor medida, justifican su elección emprendedora por interés en un proyecto determinado o como recurso para cambiar de vida profesional.

Perfil de las startups

En cuanto al perfil de las startup creadas por nuestros emprendedores, el informe de South Summit señala que ahora son ligeramente más maduras que en años anteriores: de media tienen 2,7 años, frente a los 2,2 de 2019 y los 2,5 de 2020. La mayoría de ellas (74%) tienen entre 2 y 10 empleados y casi la mitad (49%) ya están generando ingresos. Su fuente de financiación son en su mayor parte los recursos propios (47%), mientras que el 27% se financian con recursos privados.

Pero las startups españolas no solo buscan financiación. También tratan de encontrar una mayor visibilidad a sus empresas, alcanzar acuerdos estratégicos y captar clientes y talento. Entre sus mayores preocupaciones figuran en primer lugar el acceso a la financiación y la fiscalidad empresarial, seguido por las ventajas fiscales para inversores y la flexibilidad en la contratación.

La cuarta parte (24%) de las empresas que han avanzado en la realización de su modelo de negocio y han registrado crecimientos consolidados en ingresos y empleados, también denominadas "scaleups", registran facturaciones anuales superiores al millón de euros y el 60% de ellas dispone de más de 10 empleados (el 10% más de 50). El sector preferido por estas empresas es el educativo y la tecnología que más utilizan es la inteligencia artificial.

A nivel global, los sectores con mayor predominio de startups son el financiero (fintech), educativo, sanitario, desarrollo de software, comercio electrónico, social, agrícola, análisis de datos, tecnologías limpias y logístico. En España, las tecnologías más utilizadas por las startups son la electrónica digital y sus aplicaciones, la inteligencia artificial y el Big Data.

Antonio Garamendi ha sido reelegido presidente de CEOE para un nuevo mandato de cuatro años por la Asamblea Electoral de la Confederación celebrada hoy en Madrid.

José Bogas es consejero delegado de Endesa, empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Luigi Ferraris es consejero delegado de Ferrovie dello Stato Italiane, el mayor grupo de infraestructuras de Italia, líder en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. El jurado ha querido destacar su contribución en el desarrollo y consolidación de las relaciones económicas entre España e Italia.

Expertos en el terreno jurídico y fiscal explicaron la finalidad del impuesto y sus aspectos más destacados a las cerca de 180 personas que asistieron online.

El vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha sido galardonado con el "Premio Financiero del Año 2022" otorgado por "Foro ECOFIN".