06 Mayo 2019

CREEX celebra la “evolución positiva” del desempleo en Extremadura aunque a un “ritmo insuficiente”

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha valorado la disminución del paro en Extremadura en el mes de abril y ha invitado a ser “realistas”, puesto que la evolución del desempleo ha sido “positiva” en el último ejercicio pero a un “ritmo insuficiente”

media-file-1153-logo-creex.jpg

El número de parados registrados en las oficinas del Sexpe disminuyó el mes pasado en 3.878 personas respecto al anterior. Es un 3,81% menos, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 97.905.

A juicio de Peinado, Extremadura aún no puede salvar la brecha respecto a la media nacional debido a que su tejido productivo es diferente “y esta situación obedece principalmente a la dejadez histórica” que ha padecido nuestra región y que la ha impedido competir en igualdad de condiciones y de oportunidades con otros territorios nacionales y europeos.

El secretario general de la CREEX se ha mostrado convencido de la necesidad de llegar a un gran acuerdo entre las Administraciones y los agentes económicos y sociales para corregir las distorsiones del mercado de trabajo extremeño. Entre ellas, ha mencionado la dificultad de algunas empresas para cubrir algunos puestos de trabajo y el “lastre que supone que más del 70% de los desempleados extremeños tengan una formación reglada baja”.

Por otro lado, Francisco Javier Peinado ha reiterado la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable sin el apoyo de nacionalistas ni independentistas porque eso se traduciría en “falta de solidaridad y en que las inversiones prioritarias, de las que Extremadura está muy necesitada, se fueran a otras regiones”.

Por último, ha explicado que el ritmo de las inversiones y las obras del ferrocarril en Extremadura “no nos satisface a los empresarios” pero ha admitido que en los últimos dos años “se ha avanzado más que en los 20 años anteriores”. Peinado ha indicado que la movilización y concienciación que ha suscitado el Pacto por el Ferrocarril ha sido “fundamental” y ha conseguido poner este asunto en la agenda del Gobierno. Por este motivo, “vamos a seguir exigiendo desde dentro de este Pacto que se agilicen las obras y las inversiones".

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ministerio de Defensa y según el Real Decreto 436/2021 del 15 de junio del 2021.

La reunión ha contado con la participación del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4) ha celebrado un encuentro con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el seno de esta Comisión, tales como el ‘Estudio de Impacto Económico del Comercio en España’ o el ‘Inventario de Nuevos Costes soportados por el sector comercio’, de reciente elaboración.

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.