Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
21 Jun 2024

CEOE y Unión Profesional publican un informe con recomendaciones en materia de seguridad nacional

CEOE ha participado en la elaboración del informe "Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional", que constituye un ejercicio conjunto de análisis de las problemáticas y recomendaciones sobre la seguridad por parte de las profesiones colegiadas y el sector empresarial.

Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional

este artículo habla de


Elaborado en el marco del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, se trata de un estudio que viene marcado por un lema, la protección de lo cotidiano, y una voluntad por aumentar la concienciación social sobre la materia y la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda.

Como apunta Victoria Ortega en la introducción, el objetivo a medio-largo plazo de esta colaboración es "reforzar la alianza entre profesionales de diversas disciplinas en favor de una mayor seguridad nacional, criterio profesional mediante".

Susana Sanchiz, directora adjunta al secretario general y corporativa de CEOE, y vocal en el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, señala a propósito del informe que “hemos tenido la oportunidad de identificar las principales amenazas, riesgos o retos que entendemos pueden afectar a la libertad, los derechos y el bienestar de la ciudadanía, así como ofrecer certidumbre en la prestación de los servicios, planteando propuestas desde la perspectiva de la colaboración público-privada".

Por su parte, José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y líder del grupo de trabajo de las profesiones en el Foro, lo califica de "elemento esencial para prevenir y, llegado el caso, actuar con diligencia y eficiencia, ante situaciones tanto cotidianas como de índole estructural, aquellas que hacen tambalear la seguridad de nuestras democracias».

Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional

El trabajo presentado incluye un compendio de problemáticas y recomendaciones elaboradas en base a las entrevistas realizadas a los presidentes y presidentas de Unión Profesional en relación a qué cuestiones afectan la seguridad en el ámbito de actividad de las profesiones.

Derivado de ello, el informe se estructura en cinco bloques que se subdividen, a su vez, en problemáticas principales y recomendaciones hechas por las profesiones desde una perspectiva interdisciplinar:

- La desinformación.

- Las políticas públicas y la regulación.

- La identidad y estatus de las profesiones.

- El medio ambiente, la energía y el cambio climático.

- Las tecnologías disruptivas, ciberseguridad e IA.

 

Enlace al informe "Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional"

Actualidad relacionada

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido volver a un clima de serenidad y moderación, así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía.

Empresa

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) entra a formar parte de CEOE, mostrando así su compromiso con el sector empresarial español y, en particular, con el sector forestal.

Empresa

Casi el 60% de la población cree que la sociedad española tiene una visión positiva el emprendimiento.

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este miércoles, 3 de julio, en la presentación del libro "De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo", editado por Lefebvre, compañía de software y contenido jurídico.