CEOE y Bird&Bird analizan la regulación en la automoción
El secretario general de CEOE aboga por un marco regulatorio que incentive reducción de emisiones, sin prohibiciones.
CEOE y el despacho de abogados Bird&Bird han analizado la regulación en la automoción y sus implicaciones en aspectos como la conducción autónoma y conectada o la conducción eco, en unas jornadas organizadas hoy por ambas instituciones en la sede de CEOE.
En la apertura del encuentro, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que en el ámbito de la regulación de la automoción, se debe establecer un marco regulatorio que incentive la reducción de emisiones en el transporte, sin prohibiciones, y dejando a los operadores que alcancen los objetivos de la forma más eficiente y ordenada posible. Al mismo tiempo, pidió unos plazos suficientes para adoptar sus decisiones de inversión.
Destacó también que el debate sobre el coche eléctrico debe enmarcarse en uno más amplio: el futuro de las ciudades o de la movilidad sostenible, teniendo en cuenta el contexto de apuesta por la descarbonización. Una apuesta que conlleva un cambio en el paradigma energético e impacta en una industria clave a nivel productivo en España.
Como objetivos claros en el ámbito de la movilidad sostenible resaltó: alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, aumentar el bienestar de los consumidores y asegurar que la industria del automóvil en la UE mantiene su liderazgo tecnológico y su competitividad.
Por su parte, Coral Yáñez, Co-Head de Bird&Bird, expuso algunas de las cuestiones que se iban a tratar en la jornada como, por ejemplo ¿cómo debe contribuir la regulación al desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de automoción? O si en la actualidad esa regulación es motor o es freno de la revolución tecnológica en el sector.
Como ponentes, asistieron al encuentro representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de las principales asociaciones del sector de la automoción, Anfac, Faconauto y Sernauto, así como de las empresas.
Actualidad relacionada
CEOE, CEPYME y Redeia han coincidido en destacar el papel clave de la energía como palanca para la competitividad de las empresas y la labor que, en este sentido, debe desempeñar el operador del sistema eléctrico.
La AEC integra a 26 de las empresas más relevantes de este sector en España, que suman 21.982 millones de ingresos y 285.000 profesionales.
Amper se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE, reforzando así su compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial y tecnológico español, así como con el impulso de la autonomía estratégica de España.
CEOE y Prosolia Energy han celebrado una jornada, en la sede de la Confederación en Madrid, que ha reunido a cerca de un centenar de actores clave del ámbito empresarial, tecnológico e institucional para debatir sobre el futuro energético de la industria hasta 2030.