23 Mayo 2024

CEOE y BASF España apuestan por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria química

En este nuevo Encuentro Empresarial CEOE-CEPYME, se ha vuelto a poner el foco en la excesiva regulación que sufren las empresas en Europa, mermando su competitividad y flexibilidad frente a terceros países como Estados Unidos o China.

BASF España

este artículo habla de

La jornada de los Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME, celebrada este 23 de mayo, ha contado como invitado con el director general de BASF en España, Carles Navarro, que ha dedicado su intervención a disertar sobre la Química para un futuro sostenible: retos y oportunidades para BASF. Navarro ha puesto el foco, entre otros, en la excesiva presión regulatoria en Europa, frente a lo que sucede en Estados Unidos o China, lo que está haciendo que esta industria “no esté creciendo en la UE o se esté estancando” y esté perdiendo peso en los mercados internacionales.

Para intentar revertir esta situación, Navarro ha recordado que el pasado mes de febrero se entregó en mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Declaración de Amberes por un Pacto Industrial Europeo, un documento titulado Una apuesta por la industria europea que incluye una serie de medidas con este objetivo (entre ellas, la simplificación de la burocracia) y al que ya se han sumado más de 1.000 empresas.

Durante su intervención, ha asegurado que, “sin la química, no podremos alcanzar la sostenibilidad como sociedad” y ha destacado el doble reto que afronta el sector en este ámbito, al tener que transformar sus propios procesos para hacerlos más sostenibles y, al mismo tiempo, encontrar soluciones para ayudar a transformar a sus clientes y, de este modo, a la sociedad en general.

El director general de BASF en España ha resumido su visión de futuro de la industria química como “una industria desfosilizada, circular, digital y eficiente, segura para las personas y el medio ambiente, transparente y abierta a las comunidades y orientada al bien común y a la prosperidad compartida”.

Un sector esencial y transversal

En la apertura del encuentro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado "el carácter esencial y transversal del sector químico y su importante peso específico, con más de 3.100 empresas que generan el 6,1% del PIB nacional, una cifra de negocios de 82.493 millones de euros y 233.000 empleos directos, cifra que supera los 792.200 si se tiene en cuenta los empleos indirectos e inducidos".

El encuentro ha sido clausurado por el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, que ha calificado a la industria química como “pilar básico para la sostenibilidad” y ha pedido un marco favorable a la actividad industrial, reduciendo la sobrerregulación que obstaculiza la actividad de las empresas, en especial de las pymes.

El encuentro ha contado con el patrocinio de Airbus, Orange, Signaturit y Nippon Gasses.

Carles Navarro BASF España

Coincidiendo con la Asamblea de la Asociación para la Cooperación Chino-Española para el Desarrollo Empresarial Responsable (ACCEDER), celebrada el pasado 23 de julio en la sede de CEOE.

DIGI, el operador de telecomunicaciones del Grupo DIGI Communications, con 16 años de presencia en el mercado español y cuarto operador de telecomunicaciones en nuestro país, se ha incorporado a CEOE.

Amazon Web Services planea invertir 15.700 millones de euros en su red de infraestructura de centros de datos en Aragón, apoyando con 6.800 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido volver a un clima de serenidad y moderación, así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía.