Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
23 Mayo 2024

CEOE y BASF España apuestan por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria química

En este nuevo Encuentro Empresarial CEOE-CEPYME, se ha vuelto a poner el foco en la excesiva regulación que sufren las empresas en Europa, mermando su competitividad y flexibilidad frente a terceros países como Estados Unidos o China. 
 

BASF España

este artículo habla de


La jornada de los Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME, celebrada este 23 de mayo, ha contado como invitado con el director general de BASF en España, Carles Navarro, que ha dedicado su intervención a disertar sobre la Química para un futuro sostenible: retos y oportunidades para BASF. Navarro ha puesto el foco, entre otros, en la excesiva presión regulatoria en Europa, frente a lo que sucede en Estados Unidos o China, lo que está haciendo que esta industria “no esté creciendo en la UE o se esté estancando” y esté perdiendo peso en los mercados internacionales.

Para intentar revertir esta situación, Navarro ha recordado que el pasado mes de febrero se entregó en mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Declaración de Amberes por un Pacto Industrial Europeo, un documento titulado Una apuesta por la industria europea que incluye una serie de medidas con este objetivo (entre ellas, la simplificación de la burocracia) y al que ya se han sumado más de 1.000 empresas.

Durante su intervención, ha asegurado que, “sin la química, no podremos alcanzar la sostenibilidad como sociedad” y ha destacado el doble reto que afronta el sector en este ámbito, al tener que transformar sus propios procesos para hacerlos más sostenibles y, al mismo tiempo, encontrar soluciones para ayudar a transformar a sus clientes y, de este modo, a la sociedad en general.

El director general de BASF en España ha resumido su visión de futuro de la industria química como “una industria desfosilizada, circular, digital y eficiente, segura para las personas y el medio ambiente, transparente y abierta a las comunidades y orientada al bien común y a la prosperidad compartida”.

Un sector esencial y transversal

En la apertura del encuentro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado "el carácter esencial y transversal del sector químico y su importante peso específico, con más de 3.100 empresas que generan el 6,1% del PIB nacional, una cifra de negocios de 82.493 millones de euros y 233.000 empleos directos, cifra que supera los 792.200 si se tiene en cuenta los empleos indirectos e inducidos".

El encuentro ha sido clausurado por el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, que ha calificado a la industria química como “pilar básico para la sostenibilidad” y ha pedido un marco favorable a la actividad industrial, reduciendo la sobrerregulación que obstaculiza la actividad de las empresas, en especial de las pymes.

El encuentro ha contado con el patrocinio de Airbus, Orange, Signaturit y Nippon Gasses. 

Carles Navarro BASF España

Actualidad relacionada

Empresa

Xiaomi, compañía líder de tecnología a nivel global, se integra en la CEOE con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector tecnológico y apoyar el desarrollo empresarial en España. Esta alianza estratégica busca fortalecer la presencia de Xiaomi en el país, así como contribuir al avance y modernización de las empresas españolas.

Empresa

El acuerdo pretende proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de financiación de las empresas y, especialmente, ayudar a impulsar proyectos que impliquen avances en materia de sostenibilidad. Con el objetivo de incrementar el valor social de la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, se incluye un enfoque especial en la promoción de la formación profesional dual.

Empresa

WomenCEO agrupa a mujeres y hombres que promueven el buen gobierno corporativo desde la diversidad, impulsando a las mujeres a los altos órganos de gobierno de las empresas, a través de formación y mentoring.

Empresa

La alianza estratégica busca fortalecer los esfuerzos del tejido empresarial español por avanzar hacia una economía más sostenible y competitiva.