03 Oct 2019

CEOE plantea la necesidad de reforzar el turismo en la agenda europea tras la crisis de Thomas Cook

CEOE muestra su preocupación ante la grave situación generada por la crisis del turoperador Thomas Cook. La patronal se ha movilizado para canalizar y reforzar las propuestas aportadas por los sectores y territorios afectados.

media-file-5239-avion.png

Además, los empresarios remarcan la necesidad de incluir en la agenda europea el debate sobre un sector tan importante como el turismo, ante este tipo de acontecimientos.

CEOE respalda y reconoce la rápida actuación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para mitigar los efectos negativos de la quiebra de Thomas Cook sobre las empresas españolas y sus trabajadores, especialmente en los territorios de Baleares y Canarias, así como en otros destinos habituales en Andalucía, Cataluña y Valencia.

La Confederación recuerda que Europa es el destino turístico mundial por excelencia, y que el sector turístico es estratégico en la economía española, tanto en PIB (11,7 por ciento) como en empleo (12,8 %), y que tiene un impacto inducido sobre otros sectores como la restauración, el comercio o el transporte. Además, este peso es esencial en la economía de las islas y otros destinos turísticos.

Por esta razón, CEOE aboga por reforzar la perspectiva turística en aquellos aspectos que son abordados por instancias europeas y que afectan al turismo. Los empresarios comparten con el Gobierno en funciones la necesidad de adoptar medidas nacionales urgentes y proponen actuaciones concretas en ámbitos tan importantes como la conectividad, la fiscalidad y laboral.

Generar un sistema de incentivos y campañas de comárketing que faciliten y propicien la conectividad con las islas es una demanda tradicional que adquiere ahora carácter de urgencia.

Las facilidades financieras son también necesarias por la crisis de tesorería que pueden ocasionar los impagos de Thomas Cook, y la necesidad de afrontar el pago de facturas de proveedores y otros conceptos, así como ventajas fiscales para aliviar el impacto. Además, en el ámbito laboral, se deben adoptar medidas dirigidas expresamente a los trabajadores, que inevitablemente se van a ver afectados.

La actuación en un doble sentido, sobre las empresas y los trabajadores, contribuirá a reducir el impacto de la crisis en la economía local. Estas medidas de choque no ocultan la necesidad de avanzar y profundizar en medidas estructurales, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, que reduzcan la concentración y faciliten la diversificación para aminorar los riesgos.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.