Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
19 Abr 2023

CEOE, CEPYME e Ibercaja subrayan la fortaleza del sector bancario español para afrontar la actual crisis sin grandes dificultades

CEOE, CEPYME e Ibercaja han coincidido en destacar la fortaleza y preparación del sector bancario español, mucho más robusto que en la crisis de 2008, lo que le va a permitir afrontar el contexto actual sin grandes dificultades. “En España, tenemos un sector financiero robusto que tenemos que cuidar, no desprestigiar”, ha subrayado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Encuentros Empresariales CEOE_CEPYME con Ibercaja

este artículo habla de


Esta ha sido una de las conclusiones de la nueva edición de los Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME, celebrada este miércoles, 19 de abril, y que ha contado como invitado con el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, que ha expuesto su visión sobre el “Sector bancario español: resiliencia entre turbulencias. Impactos en la economía y en las empresas”.

En su intervención, Iglesias ha señalado que todo hace prever que esta crisis bancaria va a ser “mucho menos severa” que la acontecida en 2008 a escala global. “Y, además, vemos al sector bancario español mucho más robusto y preparado para afrontarla sin grandes dificultades”, ha precisado.

De la misma manera, ha apuntado que, “a pesar de la innegable afección sobre la demanda y sobre el precio del crédito, las familias y las empresas españolas afrontan este nuevo desafío con bases financieras sólidas, fraguadas durante los últimos años”.

Por todo ello, “no esperamos que se hunda el ciclo económico ni el consumo, aunque sí que se va a perder algo más de ritmo de actividad en los próximos trimestres como consecuencia de la coyuntura financiera”, ha añadido.

“Aunque somos plenamente conscientes de los múltiples factores de riesgo que nos rodean, somos optimistas con respecto al futuro de las empresas españolas”, ha concluido el consejero delegado de Ibercaja.

Un sector esencial

En la apertura del encuentro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el papel del sistema bancario, “esencial para la vida” de la economía, en general, y, en especial, del tejido empresarial.

Asimismo, ha destacado la labor desarrollada por Iglesias al frente de Ibercaja, que,  en un entorno cambiante como el actual, ha impulsado una hoja de ruta corporativa sólida como garantía de la competitividad, solvencia, sostenibilidad y rentabilidad del banco.

En las palabras de cierre del evento, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha insistido en la robustez del sistema bancario español, algo que ha atribuido a las decisiones acertadas impulsadas en su momento por el Gobierno pero, sobre todo, a los cambios en el modelo de gestión y en la gobernanza que han adoptado las propias entidades.

Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME con Ibercaja

Actualidad relacionada

Empresa

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido en la casa de los empresarios al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el que ha repasado la situación económica y empresarial de la comunidad canaria y los retos y oportunidades que ofrece. Junto a Clavijo, han participado en el encuentro el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega. 

Empresa

CEOE, CEPYME y ENGIE España han coincidido en señalar a la transición energética como la clave para el impulso de la economía española y la gran oportunidad que el tejido empresarial no puede desaprovechar. En concreto, han animado a las compañías a potenciar el uso de las energías renovables y a avanzar hacia la descarbonización.

Empresa

Alquiler Seguro se ha incorporado a CEOE como empresa asociada con el objetivo de impulsar el alquiler en España.