CEOE, CEPYME e Ibercaja subrayan la fortaleza del sector bancario español para afrontar la actual crisis sin grandes dificultades
CEOE, CEPYME e Ibercaja han coincidido en destacar la fortaleza y preparación del sector bancario español, mucho más robusto que en la crisis de 2008, lo que le va a permitir afrontar el contexto actual sin grandes dificultades. “En España, tenemos un sector financiero robusto que tenemos que cuidar, no desprestigiar”, ha subrayado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Esta ha sido una de las conclusiones de la nueva edición de los Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME, celebrada este miércoles, 19 de abril, y que ha contado como invitado con el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, que ha expuesto su visión sobre el “Sector bancario español: resiliencia entre turbulencias. Impactos en la economía y en las empresas”.
En su intervención, Iglesias ha señalado que todo hace prever que esta crisis bancaria va a ser “mucho menos severa” que la acontecida en 2008 a escala global. “Y, además, vemos al sector bancario español mucho más robusto y preparado para afrontarla sin grandes dificultades”, ha precisado.
De la misma manera, ha apuntado que, “a pesar de la innegable afección sobre la demanda y sobre el precio del crédito, las familias y las empresas españolas afrontan este nuevo desafío con bases financieras sólidas, fraguadas durante los últimos años”.
Por todo ello, “no esperamos que se hunda el ciclo económico ni el consumo, aunque sí que se va a perder algo más de ritmo de actividad en los próximos trimestres como consecuencia de la coyuntura financiera”, ha añadido.
“Aunque somos plenamente conscientes de los múltiples factores de riesgo que nos rodean, somos optimistas con respecto al futuro de las empresas españolas”, ha concluido el consejero delegado de Ibercaja.
Un sector esencial
En la apertura del encuentro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el papel del sistema bancario, “esencial para la vida” de la economía, en general, y, en especial, del tejido empresarial.
Asimismo, ha destacado la labor desarrollada por Iglesias al frente de Ibercaja, que, en un entorno cambiante como el actual, ha impulsado una hoja de ruta corporativa sólida como garantía de la competitividad, solvencia, sostenibilidad y rentabilidad del banco.
En las palabras de cierre del evento, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha insistido en la robustez del sistema bancario español, algo que ha atribuido a las decisiones acertadas impulsadas en su momento por el Gobierno pero, sobre todo, a los cambios en el modelo de gestión y en la gobernanza que han adoptado las propias entidades.

Actualidad relacionada
Legálitas se ha integrado como empresa asociada a CEOE con el objetivo de aunar fuerzas y reforzar la colaboración con las principales entidades e instituciones empresariales del país.
APRESCO se incorpora a CEOE con el objetivo de reforzar la presencia del sector de centros y parques comerciales en el entorno empresarial y su colaboración e interlocución con la Administración Pública en los temas de mayor relevancia para el sector.
Se trata de un paso decisivo para Affor Health en su trabajo para impulsar el cuidado de la salud mental de las empresas españolas.
EUFOTO, la Asociación Española de Fotógrafos Profesionales, ha firmado un acuerdo de adhesión a CEOE, que se ha formalizado entre el presidente de EUFOTO, Fernando Pruñonosa, y el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón.