18 Jun 2019

CEN y ELKARGI firman un acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad de las empresas navarras

media-file-4949-cen.JPG

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Sociedad de Garantía Recíproca ELKARGI han firmado un convenio de colaboración para promover actuaciones conjuntas, encaminadas a impulsar la competitividad de las empresas navarras. La firma del convenio ha corrido a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el director general de ELKARGI, Zenón Vázquez.

El principal objetivo del convenio es apoyar la financiación del tejido empresarial navarro y poner a disposición de las empresas adscritas a la CEN una oferta integral de soluciones a medida para mejorar su gestión económico-financiera.

En este sentido, ELKARGI se compromete a estudiar la concesión de avales a empresas pertenecientes a la CEN de forma ágil y en condiciones de plazos e interés preferente. Además, las empresas asociadas podrán contar con asesoramiento y consultoría especializada en el ámbito económico-financiero.

Por su parte, CEN aportará los recursos necesarios para la organización de las actividades que se desarrollen en el marco de este convenio.  El convenio tendrá una vigencia de un año y se prorrogará tácitamente en periodos anuales.

Sobre CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) representa y defiende los intereses de los empresarios, poniendo en valor su contribución a la sociedad. Además, es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Foral, lo que la convierte en una interlocutora acreditada ante las instituciones. Esta representación se basa en la adhesión a CEN de las principales asociaciones empresariales de Navarra, que suman a más de 12.000 empresas de la región, procedentes de todos los sectores.

Sobre ELKARGI

ELKARGI es la primera SGR del Estado y la única especializada en Economía Social. Con casi 40 años de historia y 129.000 avales concedidos, cuenta con 15.500 empresas asociadas, cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor y un histórico de 7.000 millones, más de 105 millones de euros en recursos propios y un ratio de solvencia superior al 16%. Además de contribuir a la mejora de la financiación empresarial de las Pymes, Microempresas, Comercios, Emprendedores y Autónomos, ELKARGI busca consolidar su actividad avalista con un volumen relevante, capaz de abordar el reto de la sostenibilidad, facilitando la negociación ante las entidades financieras y otros organismos, o con los nuevos mercados altamente especializados.

UPS (NYSE: UPS), empresa asociada a CEOE, ya está entregando las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unión Europea. Las entregas siguen a los históricos despliegues en Norteamérica y Oriente Medio, marcando otro hito en la respuesta contra la pandemia de la Covid-19.

A finales de 2019 el juego aún no se había recuperado de la caída sufrida durante la anterior crisis económica: el juego real en 2019 fue de 10.226 millones de euros, un 6% inferior a los años previos a la crisis económica. El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020 supone un 50%  menos del registrado en 2019.El descenso en los ingresos de las empresas de juego es superior al que se registra en otros sectores como la moda, automóviles o las ventas en tienda en grandes almacenes. Casi el 85 % de los empleados del sector están trabajando y los ERTEs afectan solo al 15% de las plantillas.