CECALE y Ceat Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar la creación de empleo con políticas de apoyo a las empresas
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) han valorado "muy positivamente" el descenso del paro registrado en un mes tradicionalmente positivo por la incidencia de la campaña de Navidad, y esperan que dicha tendencia, "que ha venido manteniéndose en los últimos meses, se acentúe y consolide en el año 2018 que ahora se inicia".
Durante el pasado mes de diciembre, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 162.988 personas, lo que supuso un descenso de 868 personas respecto al mes anterior (-0,53% en tasa intermensual). Con relación al último año, la caída fue de 15.198 personas (-8,53% en tasa interanual).
Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 901.655 personas, lo que supuso un aumento del 2,11% en variación interanual.
El paro descendió, respecto al mes anterior, en ocho de las nueve provincias castellanas y leonesas, siendo el mayor descenso intermensual relativo el registrado en Soria (-1,41%), seguida de Salamanca (-1,29%) y León (-1%). Por su parte, el paro ascendió en 99 personas en Zamora.
Ambas organizaciones empresariales han insistido en "la imperiosa necesidad de consolidar esta tendencia positiva en la creación de empleo; consolidación que pasa, como ya hemos recordado en otras ocasiones, por profundizar en una mayor flexibilidad que fomente, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector y que, de alguna forma, supere y vaya más allá de las campañas estacionales en las que tradicionalmente se crea empleo".
Actualidad relacionada
La Alianza Eleva se incorpora a CEOE en 2026 como miembro de pleno derecho para representar al sector de la industria de la maquinaria móvil de elevación de cargas o personas y otros ámbitos relacionados (alquiler, venta, distribución, fabricación, …).
CEOE, CEPYME y Canon ha destacado la apuesta por la innovación como el elemento fundamental para que las empresas puedan hacer frente a los retos que tienen por delante, como los derivados de la digitalización y la transición ‘verde’. “La innovación es el futuro y la apuesta fuerte de una empresa como Canon, que destina el 8% de sus ventas a I+D. La innovación es el futuro de las empresas y, también, de Europa”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La entrada de Prosolia Energy en CEOE representa un nuevo impulso al compromiso del sector empresarial con la transición energética.
Schaeffler se suma a las comisiones de Industria y Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de CEOE.