27 Mar 2019

ASAJA apoya la manifestación de la “España vaciada” el domingo 31 de marzo en Madrid

ASAJA, como asociación profesional de agricultores y ganaderos, apoya la manifestación del 31 de marzo en Madrid que lleva por lema “La Revuelta de la España vaciada”, pues nuestra actividad profesional, vital y familiar se desarrolla en el medio rural, que es donde radica el problema del despoblamiento.

media-file-2108-asaja-modulos-irpf.jpg

ASAJA anima a  la participación en esta manifestación por la necesidad de dar visibilidad al grave problema del envejecimiento y la despoblación rural que lleva al vaciamiento poblacional de territorios y pueblos de España.

De 2007 a 2014, a pesar de que se ha producido un incremento de la población del 14 por 100, aproximadamente la mitad de los municipios españoles ha experimentado una disminución de la población, siendo la inmensa mayoría de ellos del entorno rural, mientras aumenta la concentración urbana. Todo ello esconde un grave desequilibrio territorial que debe ser visualizado y combatido.

En algunos casos, como el de la meseta Central, desde donde se ha gestado esta iniciativa,  que es un territorio montañoso que aglutina a 1.632 municipios de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Aragón, la Comunidad Valenciana, junto con Navarra y La Rioja, más del 76 por 100 de las localidades son remotas (alejadas de los centros urbanos), el 40 por 100 de los municipios supera como media los 50 años, y la densidad media de población es de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con este acto reivindicativo, además de visualizar este terrible fenómeno de despoblamiento, se pretende apoyar una mayor cohesión y vertebración territorial y de desarrollo, y reivindicar la recuperación de los verdaderos valores naturales ligados a la vida en el campo y en el medio rural.

La directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, Cristina Rivero, aborda en esta entrevista la importancia de la industria para la economía española. Como explica Rivero, el peso en el PIB es del 14%, cifra que si se tiene en cuenta su efecto tractor en múltiples sectores se eleva al 43%. Por ello, expone los principales retos de futuro para seguir impulsando la industria en nuestro país, ya que “se ha configurado como uno de los ejes fundamentales para salir de la crisis”. Además, pone en valor no solo el potencial económico de la industrialización, sino su gran aporte a la mejora del bienestar de la sociedad.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.