27 Mar 2019

ASAJA apoya la manifestación de la “España vaciada” el domingo 31 de marzo en Madrid

ASAJA, como asociación profesional de agricultores y ganaderos, apoya la manifestación del 31 de marzo en Madrid que lleva por lema “La Revuelta de la España vaciada”, pues nuestra actividad profesional, vital y familiar se desarrolla en el medio rural, que es donde radica el problema del despoblamiento.

media-file-2108-asaja-modulos-irpf.jpg

ASAJA anima a  la participación en esta manifestación por la necesidad de dar visibilidad al grave problema del envejecimiento y la despoblación rural que lleva al vaciamiento poblacional de territorios y pueblos de España.

De 2007 a 2014, a pesar de que se ha producido un incremento de la población del 14 por 100, aproximadamente la mitad de los municipios españoles ha experimentado una disminución de la población, siendo la inmensa mayoría de ellos del entorno rural, mientras aumenta la concentración urbana. Todo ello esconde un grave desequilibrio territorial que debe ser visualizado y combatido.

En algunos casos, como el de la meseta Central, desde donde se ha gestado esta iniciativa,  que es un territorio montañoso que aglutina a 1.632 municipios de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Aragón, la Comunidad Valenciana, junto con Navarra y La Rioja, más del 76 por 100 de las localidades son remotas (alejadas de los centros urbanos), el 40 por 100 de los municipios supera como media los 50 años, y la densidad media de población es de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con este acto reivindicativo, además de visualizar este terrible fenómeno de despoblamiento, se pretende apoyar una mayor cohesión y vertebración territorial y de desarrollo, y reivindicar la recuperación de los verdaderos valores naturales ligados a la vida en el campo y en el medio rural.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.