10 Nov 2023

Alejandra Kindelán (Asociación Española de Banca) y Gian Maria Gros-Pietro (Intesa Sanpaolo) Premio Tiepolo 2023

Kindelán es presidenta de la Asociación Española de Banca, que reúne a la mayoría de los bancos españoles y extranjeros que operan en el país; Gian Maria Gros-Pietro es presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo, una de las principales entidades bancarias de Europa, presente en España a través de la División IMI Corporate & Investment Banking, y miembro del Consejo de la Associazione Bancaria Italiana (ABI). La ceremonia de entrega del Premio Tiepolo tendrá lugar en la sede de la Embajada de Italia en Madrid el próximo 11 de diciembre.

Tiepolo

este artículo habla de

El jurado del Premio Tiepolo ha decidido otorgar este prestigioso reconocimiento a Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), y a Gian Maria Gros-Pietro, presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo y miembro del Consejo de la Associazione Bancaria Italiana (ABI). En particular, el jurado ha querido resaltar el papel de la banca como activador de la economía y el apoyo y acompañamiento a las empresas al acceso a los mercados internacionales y destacar en los premiados su contribución al fortalecimiento del sector financiero en Italia y España y su apoyo al crecimiento y la competitividad de las empresas que constituyen el tejido empresarial de ambos países.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, en la sede de la Embajada de Italia en Madrid, en presencia del embajador Giuseppe Buccino Grimaldi y de los representantes de las principales instituciones y empresas de ambos países.

El Premio Tiepolo, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebra este año su XXVI edición.

Alejandra Kindelán

Alejandra Kindelán (Caracas, 1971) es presidenta de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB desde abril de 2022. Asimismo, ocupa una de las vicepresidencias de CEOE desde diciembre de ese mismo año. Es también miembro del Instituto de Estudios Económicos, del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros y del Observatorio de la Escuela de Organización Industrial.

Kindelán ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero. Hasta su nombramiento en la AEB fue responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, donde también era consejera del negocio de financiación al consumo de Banco Santander en Europa (SCF) y de Santander Argentina. Presidió el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea (2006-2012) y fue miembro del Comité de Regulación del Institute of International Finance (IIF), entre otros cargos en comités ejecutivos o consultivos de instituciones académicas y del sector.

Desde sus diferentes responsabilidades en las entidades en las que ha trabajado ha sido una gran impulsora del posicionamiento europeo de la banca, convencida de la importancia de la colaboración público-privada y de la cooperación entre países y sectores para fortalecer el gran vínculo europeo y para apoyar los grandes proyectos necesarios para el desarrollo y la competitividad de los distintos mercados. Además, ha trabajado para defender lo que la banca italiana y española tienen en común: su carácter marcadamente comercial, la cercanía al cliente, un fuerte negocio minorista y foco social.

Gian Maria Gros-Pietro

Gian Maria Gros Pietro (Turín, 1942) es presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo desde abril de 2016, después de haber sido presidente del Consejo de Gestión del banco desde mayo de 2013.

Es también vicepresidente vicario de la Associazione Bancaria Italiana (ABI), forma parte del Comité de Gobierno Corporativo de la Bolsa Italiana, del Comité de los Operadores de Mercado e Inversores de Consob, del Consejo de Administración de Cotec Italia (del cual es miembro fundador) y de ISPI (Instituto de Estudios Políticos Internacionales).

Fue catedrático de Economía de la empresa en la Universidad de Turín (1964-2004) y en la Universidad Luiss de Roma (2004-2013), donde fue fundador y director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. De 1974 a 1995 dirigió el Instituto de Investigación sobre Empresas y Desarrollo, el mayor organismo del Consiglio Nazionale delle Ricerche en campo económico.

Fue también presidente de Iri (1997-1999), de Eni (2000-2002), de Atlantia (2002-2010) y de ASTM (2012-2020) y ha formado parte de los Consejos de Administración de muchas empresas, entre ellas Fiat (2005-2014) y Edison (2005-2019).

Bajo su presidencia, el Grupo Intesa Sanpaolo se ha consolidado entre las principales entidades bancarias de Europa y, a través de la División IMI CIB, ha aumentado significativamente en los últimos años la cuota de negocio procedente de clientes internacionales, que hoy representa aproximadamente el 50% de los ingresos totales, confirmando la sólida vocación internacional del grupo.

Precisamente este año Intesa Sanpaolo celebra el 50 aniversario de su primera implantación en España, de la mano de Banca Commerciale Italiana (Comit). El país ibérico representa uno de los mercados más importantes de la red internacional de la División IMI CIB, gracias a las sólidas y arraigadas relaciones existentes con las principales entidades corporativas y financieras de España y a la experiencia desarrollada por las personas de la filial y los recursos empleados localmente.

Galardonados de las ediciones anteriores

En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: José Bogas (Endesa), Luigi Ferraris (Ferrovie dello Stato Italiane), José Manuel Entrecanales (Acciona), Francesco Starace (Enel), Antonio Llardén (Enagás), Marco Alverá (Snam), Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods), Luigi Lana (Reale Group), Antonio Huertas (Mapfre), Urbano Cairo (RCS Mediagroup),  Francisco Reynés (Abertis e Cellnex Telecom), Francesco Monti (Esprinet), Juan Rosell (CEOE), Alfredo Altavilla (FCA), el Rey Emérito Juan Carlos (edición especial del premio por la celebración del Centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Internazionale di Milano), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Istituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internazionale), Mario Monti (Università Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Bugio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).

La multinacional tecnológica Grupo Oesía ha formalizado su adhesión a CEOE para impulsar la innovación tecnológica y la transformación digital de las empresas españolas.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME, se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.