20 Feb 2019

AINIA se adhiere a Feique como Business Partner y a SusChem-España como miembro directo

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha suscrito un convenio de colaboración con el centro tecnológico AINIA por el que éste último adquiere la condición de Business Partner de Feique, con el objetivo de iniciar una línea de colaboración que permita impulsar la innovación sostenible en el sector químico en general y, especialmente, en el tejido de pymes y micropymes.

media-file-4197-feique.png

Asimismo, AINIA formará parte de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España como miembro directo. El acuerdo ha sido suscrito por el Director General de Feique, Juan Antonio Labat, y el presidente de AINIA y vicepresidente de Quimacova, Manuel García-Portillo.

Con este acuerdo, el centro tecnológico AINIA pone al servicio de la industria química su conocimiento y liderazgo en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible para aportar valor y cooperar con las empresas del sector. AINIA cuenta con 750 empresas asociadas y más de 1.300 clientes anuales, más de 200 trabajadores en plantilla, el 80% de ellos titulados superiores y doctores y ha desarrollado más de 180 proyectos de I+D+i en el último ejercicio, además de 66 actividades internacionales con impacto en 22 países.

Juan Antonio Labat, director general de Feique, ha destacado tras la firma del convenio: “la incorporación de un centro de prestigio como AINIA en la plataforma SusChem-España es una magnífica noticia para el sector, porque se trata de un referente en tecnología que puede jugar un gran papel como tractor de la innovación en nuestras empresas y en el desarrollo de proyectos e iniciativas colaborativas en I+D+i”.

Según Manuel García-Portillo, presidente de AINIA: “un sector con crecimientos como los que presenta el sector químico necesita apoyarse en un centro tecnológico que le dé soporte técnico y de innovación. En AINIA el sector químico tiene un partner tecnológico con capacidad y recursos para que las pequeñas y medianas industrias químicas cuenten con las mismas armas estratégicas que en un entorno global tienen sus competidores”.

Para dar impulso a esta colaboración, la firma del acuerdo se ha enmarcado en una visita a las instalaciones de AINIA en Paterna (Valencia), en la que  han participado además de Juan Antonio Labat y Manuel García-Portillo, Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA y miembro de la Junta Directiva de Feique; Sebastián Subirats, Director General de AINIA; Cristina del Campo, Directora General Adjunta de AINIA, y Cristina González, Directora de Innovación de Feique y Secretaria Técnica de SusChem-España.

Plan de Acción con cuatro líneas de trabajo

El marco de colaboración entre Feique y AINIA contempla el desarrollo de un Plan de Acción que define cuatro áreas de interés en el ámbito de la innovación sostenible y el desarrollo tecnológico de las empresas químicas. Estos cuatro puntos se focalizan en:

El desarrollo de un plan de mejora continua en sostenibilidad para las grandes empresas y pymes del sector que incluya, entre otros temas, avances en la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente del agua, reducción del consumo energético, etc.

La optimización de productos químicos y procesos industriales, con el fin de conseguir que sean más eficientes en recursos y en energía reduciendo el impacto ambiental.

La promoción de la reutilización de residuos y/o subproductos para la generación de bioproductos y bioenergías, generando nuevos nichos de valor y favoreciendo la transición hacia una Economía Circular.

Eliminación no contaminante de residuos a través de tecnologías avanzadas como la oxidación supercrítica.

La directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, Cristina Rivero, aborda en esta entrevista la importancia de la industria para la economía española. Como explica Rivero, el peso en el PIB es del 14%, cifra que si se tiene en cuenta su efecto tractor en múltiples sectores se eleva al 43%. Por ello, expone los principales retos de futuro para seguir impulsando la industria en nuestro país, ya que “se ha configurado como uno de los ejes fundamentales para salir de la crisis”. Además, pone en valor no solo el potencial económico de la industrialización, sino su gran aporte a la mejora del bienestar de la sociedad.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.