Más de 8,5 millones de viajeros utilizarán el autobús en agosto
· Las compañías de autobuses incrementan un 44% la oferta de plazas de cara a la 2ª fase de la Operación Salida del Verano· Más del 32% de las personas que viajan en estos días eligen el autobús, el modo de transporte por carretera más seguro, asequible y ecológico· La DGT prevé 47 millones de desplazamientos de largo recorrido en agosto, un 1,57% más que en 2018

Durante la segunda fase de la Operación Salida del Verano, que comienza este miércoles 31 de julio y finalizará el jueves 1 de agosto, las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios en un 44%. Si hablamos del transporte por autobús, que será elegido por más de 8,5 millones de viajeros en el mes de agosto, éste representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que cuenta con una cuota del 46% frente a los 27% del aéreo, 26% del ferrocarril y 1% del transporte marítimo.El autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros, económicos y solicitados, así como menos contaminantes:
- Es un medio de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.
- Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.
- Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con más de 2.900 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.
- Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, en 2018 supuso el 0,66% de las víctimas en carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.
- Es el modo socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.
El buen comportamiento del sector turístico en España representa un relevante impulso para el sector del autobús. España ocupa el segundo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros según la OMT y en donde el autocar juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad de enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho del país, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.Las flotas de autobuses, gracias a sus niveles de calidad, profesionalidad, seguridad y confort, contribuyen a mejorar la imagen del país en los turistas, favoreciendo la economía española. Además, contribuye a la movilidad sostenible, ya que reduce la contaminación.
Actualidad relacionada
Valencia se convirtió en la capital del comercio español con la celebración del 5º Encuentro del Comercio CEOE-C4, que reunió en el CaixaForum València a representantes de las principales organizaciones empresariales y empresas del país, así como a líderes institucionales y expertos, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector comercio.
La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.
CEOE prevé que la tendencia en la reducción del IPC de los últimos meses se mantenga a lo largo de 2025, pese al repunte puntual de enero, como anticipa el hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo de la general.
CEOE ha subrayado la notable desaceleración registrada por el Excedente Bruto de Explotación en 2024, que está limitando las decisiones de inversión de las empresas, como refleja el retraso en la recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), pese al dinamismo mostrado por la economía española, que el año pasado creció un 3,2% frente al 0,8% estimado para la Eurozona.