Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
21 Jun 2021

Las 17 propuestas de CEOE para aumentar el peso de la industria en la economía española

CEOE ha elaborado un documento con aspectos considerados esenciales para el próximo desarrollo de un marco global de apoyo a la industria, integrado por el Pacto de Estado por la Industria, la Estrategia Industrial y la Ley de Industria.

Cadena de montaje en un fábrica de automóviles


Propuestas industriales de CEOE

Impulsar de nuevo la industria constituye una prioridad, tanto para nuestra economía como para la europea. Por ello, CEOE ha elaborado un documento en el que expone una serie de propuestas dirigidas a revitalizar la industria española y reforzar su competitividad, con el objetivo final de incrementar el peso de este sector del 12% al 20% en el PIB nacional en los próximos años y sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de defender el tejido empresarial.

 

  • Mantener el compromiso con la sostenibilidad, asegurando la competitividad, minimizando el riesgo de fuga de carbono y garantizando el suministro de energía a precios competitivos.

 

  • Avanzar en la unidad de mercado a nivel nacional y europeo mediante la reducción de la burocracia y las trabas administrativas y garantizando la seguridad jurídica.

 

  • Eliminar barreras a la creación y desarrollo industrial manteniendo la neutralidad tecnológica a través de medidas de apoyo al crecimiento, la concentración la exportación y la internacionalización.

 

  • Mejorar el acceso a la financiación empresarial, con líneas específicas destinadas a pymes industriales. Es importante que las iniciativas derivadas del marco de finanzas sostenibles de la UE tengan en consideración tanto las necesidades de los mercados financieros y los retos de la industria.

 

  • Agilizar y optimizar la gestión y aprovechamiento de los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modo que se propicie la transición industrial, el surgimiento de nuevos sectores y la evolución de los ya asentados.

 

  • Mejorar la fiscalidad de las inversiones industriales y tecnológicas, por ejemplo, posibilitando la libre amortización de las inversiones industriales en elementos nuevos e inmobiliarios.

 

  • Potenciar las capacidades de las infraestructuras de transporte, facilitando su descarbonización y el acceso industrial a los mercados.

 

  • Garantizar el acceso a los recursos fundamentales para la realización de los procesos industriales: desarrollo de reservas y refuerzo de capacidades estratégicas.

 

  • Desarrollar una red de apoyo a las pymes industriales para facilitar la creación de alianzas, de un "hub" de innovación, el intercambio de experiencias y el apoyo a la internacionalización.

 

  • Impulsar un Plan de Industrialización Digital desde la coordinación entre las Administraciones y la cooperación con el sector privado.

 

  • Potenciar programas de inversión y colaboración público-privada en I+D+i, así como la colaboración y coordinación entre distintos actores; impulsar la contratación pública con elementos como la compra pública innovadora.

 

  • Promover un marco regulatorio en la UE para reforzar el liderazgo a nivel mundial de las empresas europeas, fomentando las estrategias de simbiosis industrial y revisando las normas de competencia para ganar competitividad.

 

  • Fortalecer la estructura del Ministerio de Industria y Turismo dotándolo de atribuciones e instrumentos suficientes para desarrollar de forma efectiva el Pacto de Estado por la Industria y aplicar las correspondientes medidas.

 

  • Adecuar los sistemas formativos y los planes de estudio para incrementar la empleabilidad, promover la formación dual, fomentar el espíritu emprendedor en el sector industrial y facilitar la incorporación de jóvenes en la realización de prácticas.

 

  • Implementar políticas de reindustrialización para promover el crecimiento de la industria en territorios en los que este sector tiene un peso inferior a la media con el fin de favorecer un crecimiento industrial más equilibrado a nivel nacional.

 

Actualidad relacionada

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.