Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
25 Mar 2019

La producción y la exportación de vehículos en España encadenan cuatro meses de caída

La exportación también cae en el segundo mes del año con un 4% menos de automóviles y vehículos comerciales enviados fuera de nuestras fronteras.

La producción de vehículos en España cae en el segundo mes del año, encadenando así cuatro meses consecutivos de cifras negativas. En su conjunto, las factorías españolas han sacado al mercado 254.945 unidades, un 3,42% menos que en el mismo mes del año anterior.

media-file-2840-el-25-de-los-coches-en-2021-estaran-conectados.jpg

A pesar de la ligera recuperación de algunos mercados europeos como Francia, Alemania y Reino Unido que contabilizaron incrementos comerciales en el mes de febrero, las matriculaciones europeas han vuelto a caer un 0,9% en segundo mes del año, lastradas principalmente por el mercado español, con un 8,8% menos, y en menor medida, por el italiano, con un 2,4% de caída respecto al mismo mes de 2018. La lenta recuperación de nuestros principales destinos de exportación, y sobre todo, la situación del mercado nacional, principal destino de los vehículos producidos en nuestras fábricas, continúa siendo un obstáculo para la producción en la industria de automoción española.

En el mes de febrero, se ha visto afectada la producción de turismos, todoterrenos y vehículos industriales pesados, principalmente. La caída más fuerte ha sido para la producción de tractocamiones, con un 42,58% menos de unidades fabricadas que el mismo mes del año anterior. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales más ligeros y furgones mantienen tasas de crecimiento positivas.

De esta forma, la producción de turismos ha registrado un descenso del 5,08%, con 198.191 unidades fabricadas en el mes de febrero. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 4.732 unidades en el mes, un 3,55% menos que en febrero de 2018.

En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3,45% con 52.022 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de vehículos industriales ligeros que aumentan en un 21,19% las unidades fabricadas respecto a febrero de 2018.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

En febrero, se exportaron 202.627 vehículos, lo que representa un descenso del 3,98% frente al mismo mes de 2018. Por tipo de vehículo, en el segundo mes del año, se han exportado 163.272 turismos con un descenso del 4,75% respecto a febrero de 2018 y 4.562 todoterrenos, lo que supone un 1,23% menos.

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 34.793 unidades, lo que supone un 0,54% menos que en el mismo periodo del año anterior. Vuelve a caer la exportación de este tipo de vehículos a pesar del crecimiento por encima del 6% que experimentó en el primer mes del año.

La caída ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos, exceptuando los comerciales ligeros que exportaron en el mes de febrero 22.237 unidades, lo que supone un 12,49% más que en febrero de 2018.

BALANZA COMERCIAL

Los problemas en los mercados exteriores están reduciendo así el saldo comercial positivo de las exportaciones, según datos de Comercio Exterior. En el mes de enero, para el total de vehículos, se ha reducido en un 12,7%, hasta los 984 millones de euros porque el valor de las exportaciones ha caído en un 5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta los 2.721 millones. En concreto, la caída de las exportaciones de turismos es la principal causa de la reducción del saldo positivo. Su contribución a la balanza comercial se ha rebajado en un 21%, dejando un saldo positivo de 639 millones de euros.

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la jornada ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn. Antonio Garamendi sostuvo que seguir mejorando la formación es clave para la economía, defendiendo que, “en España, hay un talento impresionante”.