10 Dic 2019

La despoblación impulsa la pérdida de autónomos del comercio

España pierde en los últimos cuatro años 23 comercios al día. Las comunidades autónomas que más autónomos pierden son también las que más comercios pierden: Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Lorenzo Amor: “Se pierden en España 23 autónomos del comercio al día en los últimos 4 años. Debemos poner medidas que paren esta sangría ya.”

10 diciembre 2

En los últimos cuatro años los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, un total de 33.732 autónomos menos. De noviembre de 2015 a noviembre de 2019 (último dato publicado por Seguridad Social) el número de autónomos del comercio ha pasado de 812.668 autónomos a 778.936 autónomos en España. Sin embargo, hay comunidades autónomas que destacan aún más negativamente en sus cifras de pérdidas de autónomos, incluso duplicando el porcentaje de pérdida. Así, Asturias lidera la pérdida porcentual de autónomos dedicados al comercio en los últimos cuatro años con una reducción del 8,6% (-1.510 autónomos del comercio en cuatro años). Le siguen Cantabria (-8,5%), Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%).

En el otro extremo, y aunque todas las comunidades autónomas pierden autónomos en este sector, están Canarias que ha visto reducido su número de autónomos del comercio en un 0,9%, muy por debajo de la media, o Andalucía que lo ha hecho en un 1% (ver cuadro).

Hay que destacar además que las únicas siete comunidades que pierden autónomos en estos 4 años son precisamente las que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios. Mientras que España en los últimos cuatro años suma 102.905 autónomos, las comunidades de Castilla y León (-4,4%), Asturias y Aragón (-4%), Galicia (-3,6%) y País Vasco, La Rioja y Cantabria (-1,9%) pierden afiliados al RETA.

“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo. Es un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestras comunidades con mayor índice que población rural. Allí donde se pierde población como es Asturias, Galicia o Castilla y León más se resienten los autónomos. Se pierden en España 23 autónomos del comercio al día en los últimos 4 años. Debemos poner medidas que paren esta sangría ya”.

Por provincias

Si ampliamos el análisis y hablamos de las provincias españolas el único dato en positivo es el incremento de un 1,2% de los autónomos del comercio de la provincia de Málaga y del 0,5% de incremento de los de Santa Cruz de Tenerife.

El resto de las provincias españolas han perdido autónomos del comercio en los últimos cuatro años y destaca por la cifra total en datos absolutos la provincia de Barcelona que ha perdido 5.619 autónomos (-5,9%) del comercio. Es el 73,6% de todos los autónomos del comercio que se pierden en Cataluña en ese periodo. Aunque dentro de la comunidad autónomas es Tarragona la que porcentualmente más autónomos pierde, con un -8,3% (-1.119 autónomos del comercio) duplicando la media nacional  (-4,2%).

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido de noviembre de 2015 a noviembre de 2019 es Orense con un descenso del 11,7%. Le siguen en mayor pérdida porcentual de autónomos del comercio Palencia (-11,1%), seguido de Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%).

Infografía

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la jornada ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn. Antonio Garamendi sostuvo que seguir mejorando la formación es clave para la economía, defendiendo que, “en España, hay un talento impresionante”.