Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
26 Oct 2023

El sector privado impulsa el empleo a pesar de la desaceleración de la actividad

CEOE destaca el papel del sector privado en el impulso del empleo, a pesar de la desaceleración de la actividad, tras conocerse los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

epa.png


En un trimestre habitualmente favorable para el mercado laboral, los resultados de la EPA muestran un aumento significativo de la ocupación (+209.100 personas), superior al promedio de este mismo periodo en los años anteriores a la pandemia (+174.800 ocupados en 2014-2019). 
  
CEOE quiere subrayar que buena parte del empleo creado en este trimestre es en el sector privado (+192.200 personas), gracias al esfuerzo de las empresas en mantener y generar nuevos puestos de trabajo, en un contexto de ralentización de la actividad, caída de la cifra de negocios, deterioro de los niveles de confianza y aumento de costes empresariales. El empleo público, por su parte, aumenta en 17.000 ocupados. 

Además de la notable creación de empleo, otros aspectos positivos son el incremento tanto de la ocupación indefinida (232.100 personas), como de la ocupación a tiempo completo (379.700 personas). Hay que destacar que baja la tasa de parcialidad en casi un punto, hasta el 12,6%, y se mantiene la de temporalidad, en el 17,3%. 

También son favorables los aumentos tanto de la tasa de empleo, hasta el 52,4%, tres décimas más que el trimestre anterior y un punto más que un año atrás, como de la tasa de actividad, hasta el 59,4%, con un aumento de cuatro décimas en el trimestre y de seis décimas en el año.  

Destrucción del tejido productivo

Como nota negativa, cabe señalar la destrucción del tejido productivo que se manifiesta en el descenso de los trabajadores por cuenta propia en 60.200 personas, situándose el total en 3.136.100 personas. 

Por otro lado, el número de desempleados ha aumentado en el tercer trimestre en 92.700 personas, lo que eleva la tasa de paro 24 centésimas, hasta el 11,84%, tasa que prácticamente duplica el promedio europeo. 

En consecuencia, la cifra total de desempleados sube hasta las 2.855.200 personas. En este sentido, hay que destacar también que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha incrementado en 12.800, hasta los 928.800 hogares.

En términos interanuales, la ocupación repunta hasta el 3,5% desde el 2,9% anterior. Atendiendo a las horas trabajadas, la tasa interanual también ha mostrado una aceleración, hasta situarse en el 2,4%. 

El empleo en el sector privado ha mostrado una mejora de sus ritmos de crecimiento interanuales, tanto en términos de personas ocupadas, que pasan de una tasa del 3,1% en el segundo trimestre al 4,1% en el tercero, como en términos de horas trabajadas, cuya tasa aumenta más de un punto porcentual, hasta el 2,7%. Además, los asalariados del sector privado repuntan, hasta el 5,0%.

 

Ralentización de la ocupación

En contraste, preocupa la ralentización de la ocupación en términos intertrimestrales y desestacionalizados, que aumenta un 0,75%, frente al alza del 1,3% del trimestre anterior. 

El comportamiento del empleo por sectores ha sido positivo en general, con la excepción de la agricultura, que pierde 47.800 empleos en el trimestre y también retrocede en términos interanuales, con 27.100 ocupados menos que un año atrás. 

En el resto de los sectores, se ha creado empleo en el tercer trimestre, destacando los servicios (138.700 ocupados) y la industria (98.800 ocupados), que vuelve a tasas positivas en términos anuales (+0,5%).

El acierto de haber evitado espirales de precios y salarios en este último año ha contribuido favorablemente a la evolución del mercado laboral en el transcurso de 2023. La firma del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por parte de los agentes sociales ha supuesto un marco de estabilidad y de reducción de incertidumbre que ha contribuido a los buenos resultados del mercado laboral. 

En este contexto, sin embargo, hay que mantener la prudencia y la cautela de cara a los próximos trimestres, debido a la desaceleración que se anticipa para la actividad económica y al aumento de los costes empresariales, que puede afectar al empleo.
 

Valoración de los datos de la EPA - Octubre 2023 >
https://www.youtube.com/watch?v=kPRQf3ekugA

Actualidad relacionada

Economía

En mayo, la inflación general se aceleró tres décimas hasta el 3,6% y la subyacente vio truncada su senda de gradual moderación, al aumentar una décima hasta el 3%.

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).