Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
16 Mar 2023

El sector del comercio nacional reivindica en Aragón su papel clave para la economía española

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional han analizado su situación y los retos de futuro para el sector en el III Encuentro Comercio C4-CEOE, celebrado en Zaragoza con el lema 'Somos comercio, somos país'.

 

C4 Zaragoza Comercio

este artículo habla de


El Auditorio de Zaragoza ha acogido el III Encuentro Comercio C4–CEOE, que ha reunido al sector del comercio a nivel nacional y en el que se ha reivindicado su carácter estratégico como motor para la economía española, tanto por su peso en el PIB como por el empleo que genera en el país. Además, los empresarios del comercio han resaltado el carácter vertebrador del sector a nivel económico y social en Aragón.

Numerosas asociaciones y empresas de toda España han participado en este encuentro, en el que se han analizado los retos y las oportunidades de este sector estratégico para nuestro país y para Aragón, una comunidad autónoma clave para la distribución comercial, bajo el lema ‘Somos comercio, somos país’. 

En la jornada, los intervinientes han reclamado a las Administraciones Públicas que reconozcan y apoyen el papel fundamental del comercio en el actual escenario de superación de la crisis, con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector y poder seguir invirtiendo y generando empleo.

En esta línea, han animado a apoyar a las empresas, -pequeñas, grandes y autónomos- de España, que siguen manteniendo el empleo y la cohesión social a pesar de la situación de incertidumbre económica existente. 

En la inauguración de la jornada han participado Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón; y Ricard Cabedo, presidente de la Comisión C4 de CEOE. La clausura ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Comercio,  Xiana Méndez. El evento, organizado por la Comisión C4 de CEOE y por CEOE Aragón, ha sido conducido por la periodista Macarena Berlín.

El presidente de Aragón ha subrayado que, para su Gobierno, el comercio es una prioridad y ha recordado los más de 20 millones de euros en ayudas directas al sector. Ha anunciado un ciclo de especialización de FP vinculado al comercio electrónico y ha aludido al debate de la supervivencia del sector en el medio rural a través de los multiservicios. Lambán ha puesto en valor el diálogo social como un factor de atracción de empresas a Aragón y ha aludido a los empresarios aragoneses como "un pilar insustituible".

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor la importancia del sector en España: “No podemos olvidar el peso que el comercio tiene en la economía española: un 13%. De hecho, el comercio es el primer sector de nuestra economía en términos de empleo, ya que supone el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social”.

En esta línea, el presidente de CEOE ha animado a seguir trabajando por construir un tejido empresarial más fuerte, por eliminar trabas burocráticas y por acabar con la sobrerregulación que sufre el comercio para facilitar el trabajo de las empresas, que “son las verdaderas generadoras de empleo en nuestro país”. Antonio Garamendi ha concluido resaltando el esfuerzo que hacen las empresas y el valor que aportan al país: “Estamos muy orgullosos de ser empresarios”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado orgulloso del comercio de Zaragoza y de que la ciudad se haya convertido, con este encuentro, en su foro nacional. Ha resaltado, además, iniciativas de colaboración público-privada, destacando los "buenos resultados de la iniciativa ‘Volveremos’, que convierte en 10 euros cada euro invertido desde el Ayuntamiento y que inicia esta misma semana una nueva edición".

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha destacado la capacidad de innovación y adaptación permanente del comercio, "un sector con mucha historia pero, también, con enorme presente y futuro, que es la sangre de nuestras ciudades y pueblos y del que todos formamos parte a un lado u otro del mostrador". Ha abogado, además, por reducir y simplificar la carga normativa del sector, al que afectan más de 3.000 normas de distinto nivel en España, lo que repercute negativamente en su competitividad y en costes y precios al consumidor.

Asimismo, el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo que está realizando el comercio ante la espiral inflacionista, ejerciendo de dique de contención de la misma a costa de sus márgenes. “Es perfectamente comprensible la frustración del consumidor al comprobar la deriva de los precios pero es fundamental que se entienda que el comercio no es beneficiario, es víctima de la situación. No estamos ante un problema de márgenes sino de costes”, ha señalado.  

Liderazgo, esfuerzo y resiliencia 

Entre los temas que se han tratado a lo largo de la jornada, destaca la intervención de Ruth Díaz, vicepresidenta de Amazon Fashion Europe, que ha tratado sobre el retail y el comercio electrónico, dos formas de distribución que se encuentran cada vez más inmersas en nuestro mercado y que ofrecen oportunidades y retos para el sector comercio. Además, el encuentro también ha contado con las palabras de María Sánchez, secretaria general de CEDECARNE, que ha dado la charla ‘Comercio en femenino’. 

Los asistentes al III Encuentro Comercio C4-CEOE han tenido la oportunidad de escuchar dos charlas inspiradoras, la del ciclista Perico Delgado, ganador del Tour de Francia y comentarista televisivo, y la de Edurne Pasabán, alpinista y primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Ambos deportistas han centrado su discurso en el liderazgo, la cultura del esfuerzo y la resiliencia

A nivel autonómico, se ha celebrado también una mesa en la que se ha puesto en valor el comercio local y su gran trabajo en la vertebración territorial. Para ello, se ha contado con empresarios aragoneses que han analizado la situación del sector comercio en la comunidad autónoma en la actualidad: Rodolfo Bernard, presidente de CEMCA; Sergio Gracia, delegado en Aragón de ANGED; Chema de Lasala, presidente de ASUPAR; y Cristina Joven, delegada en Aragón de ACES, con la moderación de Eva Fortea, directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

La C4 es la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Actualmente, cuenta con más de 230 miembros, en los que tienen un papel destacado ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes asociaciones del comercio de nuestro país. También forman parte organizaciones territoriales de toda España, asociaciones de sectores afines y un importante número de enseñas del sector comercio como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Mercadona, Alcampo, Grupo IFA, Makro, Amazon, DIA, Inditex o Ikea.  

Desde 2021, la C4 organiza el Encuentro Comercio C4–CEOE, unas jornadas que reúnen anualmente a nivel nacional al comercio y a los actores relevantes para el mismo con el objetivo de intercambiar información, tejer alianzas institucionales y reivindicar la esencialidad del comercio para la sociedad y la economía españolas. La primera edición tuvo como destino Sevilla, siendo Valladolid la segunda ciudad que acogió este evento en 2022 y Zaragoza en 2023. En 2024 la ciudad que lo albergará será Madrid.
 

c4 Zaragoza
Somos Comercio, Somos País | Una iniciativa de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo >
https://youtu.be/w7Mvlt7hAvQ

Actualidad relacionada

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).

Economía

La EPA del primer trimestre se ha saldado con resultados negativos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de número de horas trabajadas y paro.