27 Ene 2021

El presidente de CEOE reclama ayudas directas para toda la cadena de valor del turismo y la hostelería

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha participado este martes, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el encuentro ‘Salvemos el turismo’, un ciclo de debates puesto en marcha por el Grupo Hotusa, en el que Garamendi ha reclamado a las administraciones públicas ayudas directas al sector turístico y a la hostelería, así como a toda su cadena de valor.

Antonio Garamendi en el debate "Salvemos el turismo" >

El moderador de esta conferencia ha sido el exministro y economista Josep Piqué, mientras que la apertura ha corrido a cargo del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha expresado su gratitud a los tres participantes para abordar una cuestión tan relevante para la economía española.

En su intervención, el presidente de CEOE ha repasado algunas de las cifras que ponen de relieve la importancia del turismo en la economía española y mundial, recordando que es un sector que da trabajo a unos 350 millones de personas en el mundo, que emplea a más mujeres que hombres y que, en España, supone el 12,8% del PIB y casi 2,8 millones de puestos de trabajo. Además, ha explicado que el turismo engloba a los alojamientos, pero también se debe hablar del sector aéreo, la hostelería, el transporte terrestre, las lavanderías, agencias de viaje y los fuegos artificiales, entre otros muchos ámbitos: “Llega mucho más lejos de lo que podamos pensar”.

Ha defendido que hay empresas que ya no tienen un problema de liquidez, sino de solvencia por el tiempo que está durando la crisis. Por ello, ha planteado la necesidad de que las compañías tengan mecanismos de “adaptabilidad, porque las empresas tienen que sobrevivir” pues “sabemos que el turismo es de esos sectores que realmente en cuanto se arregle el problema de la pandemia va a actuar y a funcionar de forma rápida”.

Para hacer frente a la actual crisis, ha puesto en valor mecanismos que se han acordado en el seno del diálogo social como los ERTE o los préstamos ICO, aunque ha insistido en que las administraciones deben reforzar su apoyo a las empresas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

21 Macroproyectos para la reconstrucción

Igualmente, ha resaltado la importancia de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, para lo que desde CEOE se han elaborado y trasladado al Gobierno 21 macroproyectos para contribuir a acometer las reformas que necesita España. Estas propuestas estratégicas se aglutinan en torno a cuatro grandes ejes: digitalización, reindustrialización, sostenibilidad e igualdad.

El presidente de CEOE ha incidido en que el turismo es fundamental para la economía y ha afirmado que “lo tenemos que defender hasta el final, porque es motivo de orgullo”, formado por multinacionales españolas, así como por PYMES y empresas familiares.

Por otro lado, ha pedido a todos los partidos políticos “sentido de Estado” para no adoptar decisiones unilaterales en asuntos fundamentales que se modifican cuando cambian los gobiernos. “La palabra estabilidad es la que da confianza: Sería muy bueno que la clase política escuchara un poco también a más gente, porque los grandes consensos vienen de grandes acuerdos sociales. Nos guste o no nos guste, la política está muy centrada en la política, y debería estar más centrada en lo general”.

Por su parte, el gobernador del Banco de España ha vaticinado que las previsiones de recuperación, es decir, los niveles anteriores a la pandemia, no llegarán hasta 2023. Asimismo, ha subrayado que en una crisis tan desigualitaria, la política presupuestaria y fiscal, tienen la clave para ayudar a los sectores más afectados. Ejemplos como la aplicación y extensión de los ERTE’ “han sido adecuado”, pero ha planteado la necesidad de adoptar nuevas decisiones. ya que el tejido empresarial ha logrado sobrevivir con unos ratios de endeudamiento notablemente más altos y “no podemos permitir que esta situación se siga agravando”.

Por último, Josep Piqué ha afirmado que la duración de la crisis está siendo más larga de lo esperada y ha añadido  que “su final es incierto y abre muchas incógnitas y desafíos”. En relación con el impacto empresarial de la pandemia, ha sostenido que “es mucho mayor de lo que pensábamos”, por lo que ha mostrado su preocupación por la destrucción del tejido empresarial que puede suceder en España, por lo que ha llamado a  hacer lo posible para mantenerlo vivo para la posterior recuperación.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.