Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
13 Oct 2023

CEOE prevé una tasa media de inflación por debajo del 4% en 2023, mucho más baja que el año pasado

CEOE espera que en 2023 la tasa media de inflación sea mucho más baja que el año pasado y se sitúe por debajo del 4%, tras conocer el dato del IPC del mes de septiembre publicado por el INE.
 

media-file-321-ipc-supermercado.jpg

este artículo habla de


En septiembre, la inflación general subió nueve décimas, hasta el 3,5%, mientras que la subyacente continuó su senda de desaceleración, aunque de forma mucho más gradual, situándose en el 5,8%, tres décimas menos que en agosto. 

Los precios de los productos energéticos continuaron mostrando caídas en términos interanuales, aunque cada vez más moderadas por el efecto base y por el reciente repunte de los precios del petróleo. Los precios de los bienes industriales registraron tasas más contenidas, por las menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales. Sin embargo, en el caso de los servicios y de los alimentos se observa una mayor resistencia a la desaceleración, debido a la fortaleza de su demanda y la presión de los costes.

Las previsiones apuntan a que la inflación podría registrar cierto repunte puntual en la última parte del año, por el aumento de los precios energéticos.  CEOE espera que la tasa media de inflación para este año sea mucho más baja que en 2022 y se sitúe por debajo del 4%. De hecho, la Comisión Europea estima un 3,6% para 2023.

En este contexto de desaceleración de la inflación, cobra especial relevancia el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un marco para determinar los incrementos salariales del periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.

En la comparación con Europa, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre alcanzó una tasa del 3,3%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 4,3%, con lo que el diferencial negativo se reduce de forma significativa, hasta 1 punto porcentual.  

Análisis desagregado

Dentro del componente subyacente, los precios de los servicios mantienen su ritmo interanual en el 4,5%; los precios de los bienes industriales sin productos energéticos reducen en siete décimas su tasa de variación, hasta el 3,6%; y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco desaceleran su tasa interanual en una décima, hasta el 10,8%.

Por su parte, los precios de los alimentos sin elaboración suben tres décimas, hasta el 8,8%. Todavía muchos productos con un peso importante en la cesta de la compra de las familias presentan variaciones de precios de dos dígitos, como carne de porcino, leche o huevos.  

Los precios de los productos energéticos frenaron su ritmo de caída, que se situó en el -14% en tasa interanual, frente al -21,5% del mes anterior, debido al menor descenso del precio de las materias primas energéticas. De hecho, los precios de los productos energéticos han mostrado un repunte los últimos meses. 

En septiembre, el precio del crudo Brent aumentó hasta los 94,8 dólares/barril de promedio, un 9,1% más que en agosto, y en términos interanuales volvió a tasas positivas del 0,4%. En euros, la tasa interanual aún fue negativa (-7%), aunque sensiblemente inferior que en meses anteriores.

En los primeros días de octubre, el precio del crudo se ha orientado a la baja, ante la debilidad de la economía mundial y a pesar de que la OPEP+ mantendrá sus recortes a la producción. El promedio en estos primeros días es de 92,4 dólares/barril, que, de mantenerse, implicaría unas tasas interanuales negativas del -2,8% en dólares y del -10,6% en euros. 

No obstante, tras los atentados en Israel y el aumento de la tensión en Oriente Medio, existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará el precio del petróleo en los próximos meses.
 

Actualidad relacionada

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.