05 Dic 2019

CEOE ofrece canales de comunicación a las asociaciones de consumidores tras el primer encuentro con sus representantes y las autoridades de consumo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4), Juan Antonio Germán, mantuvieron este miércoles, en la sede de CEOE, un encuentro sin precedentes con las principales Asociaciones de Consumidores, integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

En el mismo acto también participaron el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y el director general de Consumo, Nelson Castro.

5 diciembre 2

Desde que CEOE constituyera hace menos de un año su Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4), esta tiene como uno de sus objetivos principales servir de voz para poner en valor al comercio y al gran consumo, en el sentido más amplio, como sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad.

Con un 17% sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, es el primer sector de la economía en términos de empleo. Además, tiene un empleo más estable que la media, dado que el 77,5% de los asalariados en el comercio tiene contrato indefinido, 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio. Asimismo, fue uno de los sectores con mayor ganancia de productividad entre los años 2000 y 2018. En este periodo, aumentó un 44,3%, más del doble del incremento registrado en el conjunto de sectores, del 18,6%.

Una parte fundamental de la acción de la C4 es mantener un diálogo permanente y fluido con todos los agentes que representan al consumo y, especialmente, con las asociaciones de consumidores, ya que ellas representan la voz de los consumidores.

Por ello, es muy importante conocer la opinión de los consumidores a través de las asociaciones que los representan, de forma que las decisiones que adopte este órgano consultivo de CEOE tengan la visión global que necesita la sociedad. De esta manera, se podrá trasladar mejor la importancia y la contribución del comercio como sector estratégico para nuestra economía y para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Durante el encuentro se puso de manifiesto el papel de las Administraciones Públicas como garantes para desarrollar una legislación adecuada para ello y de las Asociaciones de Consumidores que velan y ayudan a proteger al consumidor cuando esta no se cumple o no se adecúa a la situación real, tal y como está previsto en la propia Ley General para la defensa de Consumidores y Usuarios.

En este contexto, tanto el presidente de CEOE como el presidente de la C4 transmitieron en qué estaba trabajando la Comisión, con ejemplos como el reciente documento de posición sobre el hurto multirreincidente o el informe de impacto económico del sector comercio; pero sobre todo propusieron buscar sinergias para compartir la visión de los consumidores y el mundo empresarial, y establecer vías de comunicación para conocer la opinión y los posicionamientos de los consumidores.

Por su parte el secretario general de Sanidad y Consumo destacó la importancia de que en CEOE se haya constituido la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, destacando que “la consecución del bienestar de nuestros ciudadanos solo será eficaz a través de la cooperación de todos los agentes del mercado: operadores económicos, autoridades de vigilancia del mercado o de la sociedad civil organizada, cada una en su ámbito competencial, con la misión de salvar el riesgo de unos mercados fragmentados y con diferentes niveles de protección de los consumidores y usuarios. El objetivo es la consecución de un mercado único y con el mismo nivel de protección de los ciudadanos”.

Igualmente, el director general de Consumo destacó las líneas prioritarias de trabajo de la Dirección General de Consumo.

Al encuentro han asistido las siguientes organizaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), con la presencia de su vicepresidente, Félix Martín; la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE); la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI); la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); la Asociación General de Consumidores (ASGECO); y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y  Usuarios (HISPACOOP). Además, ha participado la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (CAUCE), así como los tres vicepresidentes de la C4: Pedro Campo, Juan Moral y Arturo Molinero.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.