22 Mar 2021

CEOE celebra este miércoles el I Foro de Turismo para analizar los retos del sector ante la reconstrucción

Más de una decena de expertos participan este miércoles en el I Foro de Turismo de CEOE para abordar los retos del sector.

Catedral de Palma de Mallorca turismo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará este miércoles, 24 de marzo, a partir de las 9.30 horas, su I Foro de Turismo, en el que participarán expertos del sector y su cadena de valor para analizar los retos presentes y futuros, en una coyuntura de reconstrucción económica y social marcada por la incertidumbre. Se puede acceder al formulario de inscripción y a toda la información de este encuentro a través del siguiente enlace: https://mdirector-pages.com/6040fcbabe3de.

La apertura del foro correrá a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien dará paso a la mesa redonda ‘El presente, la reapertura del Turismo en 2021’, conducida por el presidente de CEHAT y presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal.

En el debate participarán el presidente de la Confederación española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo; la secretaria general de la Asociación hotelera de Madrid, Mar de Miguel; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el director de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad de IATA Europe, Sergio Fernández, y el presidente de la confederación española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Posteriormente, se analizará uno de los elementos más relevantes para la reconstrucción del sector turístico, como son los fondos europeos Next Generation-EU, durante una sesión moderada por el director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías. Los intervinientes en esta sesión serán: el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL), Juan Luis Barahona; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el presidente del Grupo HOTUSA, Amancio López; el catedrático de Economía Aplicada (Economía Ambiental) de la Universidad de las Islas Baleares y director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, y la propietaria y CEO de la cadena RIU Hoteles & Resorts, Carmen Riu.

El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, será el responsable de la clausura de este foro, así como de recoger las principales conclusiones de la jornada.

Inmaculada de Benito >

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi abrirá el "I Foro de Turismo de CEOE" en el que las conclusiones y cierre correrá a cargo del secretario general de CEOE, José Alberto González – Ruiz.

Economía

De esa cifra, los nuevos costes soportados por el consumidor ascienden a 299 millones de euros y, el resto, 1.475 millones de euros, inciden directamente en las empresas del sector. Un total de 514 millones de euros corresponden a gastos por las medidas de seguridad frente al Covid-19 adoptadas por los comercios. Las nuevas cargas impositivas incorporadas a la legislación durante 2020 y 2021 suponen un coste sobrevenido para las empresas del sector comercial que asciende a 759 millones de euros anuales. El informe incluye entre otras recomendaciones evitar añadir al sector costes externos evitables que dañen su competitividad y afecten a su recuperación.

Economía

Más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020. Por tamaño de empresa, el número actual de empresas es inferior a los niveles previos a la crisis en todos los segmentos.

Economía

En febrero, el IPC disminuyó cinco décimas hasta el 0,0% debido al descenso de los precios de la electricidad y a la moderación de la inflación subyacente. El estancamiento de los precios es un indicador de la persistencia de la situación de debilidad económica en la que estamos inmersos. La moderación de precios, junto con el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, está provocando una reducción significativa de sus márgenes. La evolución de los precios en 2021 estará muy condicionada por el comportamiento de los precios de petróleo y de la recuperación del consumo.