Pasar al contenido principal
XIII Encuentro empresarial iberoamericano
Internacional
13 Abr 2021

XIII Encuentro empresarial Iberoamericano

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los días 19 y 20 de abril en Andorra

Comienza la cuenta atrás para el arranque del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra los próximos días 19 y 20 de abril en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, bajo el lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. En el evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Andorrana-CEA, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, intervendrán más de 100 ponentes de la Región, entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, representantes de destacadas instituciones y empresas, así como los máximos expertos en diversas materias.

Temática

El Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se inaugurará el día 19, girará en torno a 7 ejes temáticos, que son un claro reflejo de los retos a los que tiene que hacer frente la comunidad iberoamericana en el contexto post Covid. En el transcurso de las jornadas, los ponentes hablarán de la innovación empresarial como pilar para la recuperación; la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor; la energía y la transición ecológica: claves para una salida verde de la crisis; la transformación digital y la industria 4.0: nuevos productos, procesos y modelos de negocio; el reto de la recuperación del turismo para la región; la resolución de conflictos en el nuevo paradigma de desarrollo sostenible; y la innovación y la tecnología como catalizadores para la igualdad de género.

Programa de actividades

El Encuentro culminará con un Conversatorio con Jefes de Estado y de Gobierno, a los que se hará entrega de las conclusiones de los distintos paneles, recogidas en un documento de Recomendaciones para su traslado a la Cumbre Oficial.

El programa contempla también, como viene siendo habitual, la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros de CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores OIE, que este año versará sobre la situación económica y el papel de las cúpulas empresariales en el escenario de recuperación post Covid. En la sesión de apertura intervendrán los máximos representantes de la SEGIB, CEIB y la OIE, así como destacadas autoridades del gobierno de Andorra.

Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá S.M. el Rey y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB que en este caso, recaerá en el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

Ponentes

Participan empresarios de la talla de los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán; del Banco Santander España, Luis Isasi; de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el CEO de Forces Elèctriques d’Andorra-FEDA, Albert Moles; el Board Member de Andorra Telecom, César Marquina; el presidente de honor de Velae Legal Group, José Antonio Alonso; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Motta International en Panamá, Stanley Motta; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles-EGEDA, Enrique Cerezo; el presidente de Audax Energía, José Elías; el presidente del Grupo Alquimara en México, Gilberto Marín; y el presidente del Banco Lafise de Nicaragua, Roberto Zamora; entre otros.

Intervendrán, además, en el encuentro la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y los 24 presidentes de organizaciones empresariales miembros de CEIB. Estarán de forma presencial el presidente de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, Erol Kiresepi; los presidentes de CEOE (España), Antonio Garamendi; el presidente de CIP (Portugal), António Saraiva; y el presidente de COPARDOM (República Dominicana), William Matías Ramírez. Asimismo, participan el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; destacadas autoridades de Andorra; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Se contará también con la intervención de la consejera delegada del Consejo de Administración e Iberdrola España, Ángeles Santamaría; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; la CEO del Grupo Arpa y presidenta del Pacto Mundial en España, Clara Arpa; el CEO de la Fundación BBVA Microfinanzas en España, Javier M. Flores; el CEO Mobile World Capital, Carlos Grau; el presidente de Iberia, Javier Sánchez; la presidenta de Inverotel, Encarna Piñera; el presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, Javier Íscar; la presidenta de Orestia México, María Fernanda Garza; la presidenta de Women in a Legal World, Marlen Estévez; y la CEO de AtheaDx de San Diego, Magda Marquet; entre otros muchos.

En esta ocasión el Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por SEGIB, CEIB y CEA, ha contado también con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, cuyos representantes estarán también presentes en el transcurso de todo el evento.

Inscripción

Para todo aquel que esté interesado en seguir de primera mano el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, le hacemos llegar toda la información de que disponemos en el pdf que adjuntamos. Incluimos además el enlace de registro para seguir el evento. Servirá también para acceder próximamente a la plataforma que vamos a poner en funcionamiento para el Encuentro, una herramienta que va a hacer posible acceder en tiempo real y en diferido a los contenidos de este importante acto.

Para más información, cualquier duda o aclaración al respecto, pueden ponerse en contacto con Comunicación de CEIB, en el correo: comunicación.ceib@ceoe.es o llamando al teléfono 91 566 3551.

Antonio Garamendi, Presidente de CEOE

XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano >
https://www.youtube.com/watch?v=OFksAt57BC0&t=3s

Gerard Cadena - Presidente de la CEA

Presentación XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano >
https://www.youtube.com/watch?v=Lfj7M-ksxlU

Rebeca Grynspan - Secretaria General Iberoamericana

Presentación XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano >
https://www.youtube.com/watch?v=yIg0_v2Zfrs

Narciso Casado - Secretario Permanente de CEIB

Presentación XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano >
https://www.youtube.com/watch?v=9eV84z1rLhE

Share this article

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.