Presentación del informe “Alimentación, factor de salud y sostenibilidad”
Según un estudio publicado en The Lancet, en 2017 fallecieron 11 millones de personas por enfermedades relacionadas con una dieta desequilibrada, es decir, diez veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. Por este motivo, todos los agentes implicados en la cadena alimentaria se enfrentan a grandes retos en los próximos años en el ámbito de la salud, la economía, el medioambiente y la política, entre otros.

- Fecha Publicación: 13 Feb 2020
- Hora Inicio: 12:00
- Lugar: Sede CEOE - Calle Diego de León 50
Para analizar esta situación, un grupo de expertos ha elaborado el informe “Alimentación, factor de salud y sostenibilidad”, impulsado por la consultora de Comunicación y Lobby Cariotipo, con la colaboración de la CEOE y la Fundación Española del Corazón, y el patrocinio de Eurosemillas.
La presentación del informe tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 12:00h, en la sede de la CEOE. El encuentro estará inaugurado por el vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, y estará acompañado por los coordinadores del informe; Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo Lobby & Comunicación; y Julio Sánchez Fierro, abogado experto en legislación sanitaria y laboral, y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y los autores:
- Miguel Aguado, socio director de B Leaf.
- Cecilia Díaz Méndez, profesora de sociología y miembro del Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo.
- Marta Hermosín Peña, licenciada en Farmacia y dietista-nutricionista.
- Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
- José María Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina, INCLIVA y Hospital Clínico Universitario. Universidad de Valencia.
- José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética. USDA-HNRCA, Tufts University e IMDEA Alimentación, Madrid.
- Carmen Peña López, doctora en farmacia, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y ex miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad.
- María Dolores Rubio y Lleonart, directora Médico del Hospital Dr. Rodríguez Lafora (Madrid).
Para confirmación de asistencia y gestión de entrevistas:
Cariotipo Lobby & Comunicación – 914 111 347 – rnunez@cariotipomh5.com / ecuervo@cariotipomh5.com
Actualidad relacionada
La aplicación de la desindexación al sector servicios impide la revisión periódica y predeterminada de los precios y pone en riesgo la viabilidad de muchos contratos. Además, compromete la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y amenaza la sostenibilidad de las organizaciones que prestan estos servicios.
Los productos energéticos, que aumentan tres puntos respecto a agosto, pasan a ser el elemento más inflacionista de la cesta. La inflación subyacente se mantiene en el 2,4%.
La contribución negativa del sector exterior se ve compensada por la fortaleza de la demanda interna. CEOE mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el entorno del 2,5% para 2025 y del 2% para el año que viene.
El segundo trimestre de 2025 cerró con un aumento de la ocupación de 503.300 personas, el tercer mejor registro en la serie histórica, que comienza en 2002. De esta forma, se alcanza un nuevo máximo histórico del empleo, con 22.268.700 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.