02 Mar 2021

Los taxistas madrileños cuentan desde este martes con un centro específico de cribado para la detección temprana del coronavirus

• Gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’.
  • En esta ocasión, la apertura ha sido posible gracias a la aportación de DKV Seguros, que ha cedido el local y financia el personal sanitario y administrativo, y la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que está integrada la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid.
  • Este centro, el quinto que se pone en marcha en la región, ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, y tiene capacidad para realizar hasta 4.000 pruebas mensuales.

Madrid, 2 de marzo de 2021

Los alrededor de 15.000 taxistas madrileños podrán acceder a test gratuitos de detección de COVID-19, bajo cita previa (https://plansumamos.es/reservar-cita/), en el centro temporal abierto desde este martes y durante los próximos tres meses en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud más Economía’, impulsado por la Fundación CEOE para amplificación de las actuaciones de las autoridades sanitarias en la contención de la pandemia.

La puesta en marcha de este centro ha sido posible gracias al protocolo de colaboración rubricado entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); y a la aportación de DKV Seguros, encargada de ceder el espacio y los profesionales sanitarios y administrativos para desarrollar esta labor. Además, esta apertura ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Federaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que está integrada la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid.

La inauguración del centro ha tenido lugar martes, 2 de marzo, en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

En el acto estuvieron presentes también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane; el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Alberto de la Fuente Miñambres.

Se trata del quinto centro de cribado que se pone en marcha en la región, después del que se instaló en Mercamadrid el pasado mes de diciembre y el que se impulsó en el Parque Empresarial Las Mercedes a comienzos de 2021. Además, están en funcionamiento otros dos centros en las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor.

Ahora, gracias a este nuevo punto de testeo, se podrá favorecer la detección precoz y la seguridad de los miles de profesionales del taxi en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado durante la inauguración del centro que “con el Plan Sumamos que hoy se vuelca en el taxi reforzamos nuestra capacidad de seguimiento de casos positivos de coronavirus e intensificamos la capacidad diagnóstica”.

Durante el acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su gratitud a DKV Seguros por los recursos que ha puesto a disposición para poner en marcha el centro de testeo, así como a la Comunidad de Madrid por la predisposición a la colaboración público-privada.

A su juicio, “esto es una gran preparación para el reto real que tenemos, que es la llegada de las vacunas”, por lo que “los empresarios lo que hacemos es prepararnos para el futuro”.

Además, ha manifestado su satisfacción por que el Plan Sumamos llegue a los taxistas. “CEOE somos todos”, ha enfatizado el presidente de CEOE, quien ha destacado que “esta pandemia ha demostrado la capacidad de reacción de las empresas”.

Por su parte, el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane, ha señalado que la compañía trabaja “por la prevención y la calidad de vida de las personas”. “Este plan de realización de test de antígenos para los taxistas de la comunidad de Madrid ayuda a prevenir y también a dar tranquilidad, tanto a los taxistas como a sus clientes. Por otro lado, dentro de nuestra política de responsabilidad empresarial, participamos en alianzas, en este caso con la Comunidad de Madrid, CEOE, CEIM y ATA, para contribuir a mejorar la salud y el crecimiento de la economía y del empleo. Aportar tranquilidad y confianza, sin duda, es la mejor contribución que podemos hacer como compañía de salud", ha dicho.

A su vez, el presidente de la Asociación Gremial del Auto Taxi ha subrayado la buena acogida por parte del sector de la puesta en marcha de este centro. “Las personas que se suben al taxi, que ya hoy viajan seguras, lo harán todavía más ahora gracias a esta iniciativa”, ha sostenido.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA ACCEDER A LOS TEST:

• ¿Qué pruebas se realizan?

Las pruebas consisten en test de antígenos para aquellos trabajadores del taxi que acudan bajo cita previa.

• ¿Cómo pido cita?

En imprescindible pedir cita previa a través del servicio habilitado a tal efecto (https://plansumamos.es/reservar-cita/).

• ¿Qué documentación debo presentar?

Una vez en la aplicación de cita previa es necesario escribir en el campo ‘Empresa’ el número de licencia o simplemente la palabra ‘Taxi’. Hay un identificativo único para cada reserva y este debe ser el número de teléfono.

• ¿Cuántas veces puede solicitarse la cita previa?

Una misma persona podrá hacerse un test las veces que considere.

• ¿Qué documentación debe aportar el trabajador?

Debe llevar al centro de testeo su documentación (tarjeta de licencia y DNI).

• ¿Puedo ir al centro de testeo con mi taxi? ¿Tiene parking?

Hay reservadas plazas de parking para aquellos que acudan a realizar el test con cita previa. La entrada del parking está situada en la calle Diego de León, 45.

• ¿Es gratis?

Los test de antígenos que se realicen en el centro son gratuitos.

• ¿Qué es el proyecto ‘Plan Sumamos’?

La Fundación CEOE ha lanzado el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ para amplificar la actuación de las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19. Para consultar más información entra en www.plansumamos.es.