Economía
13 Sep 2019

La inflación se desacelera gracias a la estabilidad subyacente y al descenso de los precios energéticos

inflación se desacelera

En el mes de agosto, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se desacelera dos décimas hasta situarse en el 0,3%. Por lo tanto, la inflación se consolida en niveles muy bajos, lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

Además, la inflación subyacente se mantiene en el 0,9% en tasa interanual. Analizando sus componentes, se observa que todos ellos continúan registrando incrementos muy moderados. Así, los precios de los Servicios mantienen su tasa de variación en el 1,4%, mientras que los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos aumentan una décima su variación hasta el 0,4% y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco también se elevan dos décimas adicionales hasta el 0,6%.

Los precios de los Alimentos sin elaboración disminuyen una décima su tasa de variación y se sitúan en el 1,5%, tras registrar un notable repunte en el mes de julio hasta el 1,6%, rompiendo la senda de moderación que venían mostrando los últimos meses. Las frutas frescas son la rúbrica que presenta un mayor descenso, mientras que la carne de porcino, las legumbres y hortalizas y las patatas son los productos con mayor crecimiento interanual de sus precios.

Los precios energéticos en agosto continuaron la senda de moderación iniciada en abril, e incluso agudizaron su descenso. En concreto, la tasa interanual en este mes de los precios de los productos energéticos fue del -4,5%, dos puntos más de caída que en el mes anterior.

En los meses de julio y agosto el precio del petróleo ha seguido orientándose a la baja, situándose el crudo Brent en 58,9 $/barril de promedio en agosto, un 8% menos que en julio y un 18,2% inferior al precio de un año atrás. En euros, el descenso del precio es algo inferior, un 15,1% con respecto a hace un año, debido a la fortaleza actual del dólar. Entre las razones que influyen en el menor precio del crudo destacan las perspectivas bajistas para la economía mundial, condicionadas por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 0,4% en agosto, dos décimas menos que en julio, y el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria se mantuvo en el 1,0%. Así, el diferencial con la zona euro sigue siendo negativo, un resultado que ocurre habitualmente cuando hay un descenso acusado de los precios energéticos, debido a nuestra mayor dependencia energética.

De cara a los próximos meses, la inflación se mantendrá en torno al 0,5%, en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos. La mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes, como los fiscales y laborales, entre otros.