Tecnología
24 Sep 2020

La Fundación CEOE y la Fundación General CSIC impulsan el acercamiento ciencia-empresa para fomentar la I+D+i

Firma Fundación General CSIC y Fundación CEOE

La Fundación CEOE y la Fundación General CSIC han firmado un convenio con la finalidad de potenciar actuaciones de colaboración público-privada que fomenten la I+D+i aplicada al impulso social y empresarial de nuestro país. La firma ha corrido a cargo de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Álvaro Giménez Cañete, director general de la Fundación General CSIC, y en el mismo estuvo también presente Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

El acuerdo contempla además el trabajo conjunto de ambos organismos para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los centros y grupos de investigación del CSIC y las empresas asociadas a CEOE, así como la retención y la atracción del talento joven investigador, o la formación en emprendimiento, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la capacidad y la competitividad del sistema productivo español.

Otra de las metas del convenio firmado es canalizar iniciativas filantrópicas y de responsabilidad social corporativa (RSC) de empresas y organizaciones empresariales, orientadas hacia la ciencia, a través del apoyo a proyectos o programas de investigación para dar respuesta a los retos del sector productivo y de la sociedad, como los contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En opinión de Álvaro Giménez Cañete: “Este convenio nace de una reflexión profunda entre ambas fundaciones, con el espíritu de generar puentes de acercamiento entre la ciencia y la empresa, y con el objetivo de desarrollar actuaciones de colaboración público-privada para fomentar la investigación como motor de impulso, competitividad y desarrollo social para nuestro país”.

Por su parte, Fátima Báñez ha afirmado que "este acuerdo nos va a permitir casar la creciente apuesta por la RSE de las empresas españolas con el imprescindible impulso de la I+D+i, y hacerlo de la mano de un actor de reconocido prestigio en este ámbito como es la FGCSIC".

Sobre la Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC es una entidad constituida por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un conjunto de organizaciones privadas, que tiene entre sus objetivos contribuir a incrementar el valor económico y social de las investigaciones de este organismo con el fin de conseguir mayor efectividad y penetración en la sociedad de los resultados de su actividad, así como trasladar a la sociedad la importancia de la investigación científica para la economía y el progreso, y servir de vehículo a las iniciativas privadas para contribuir al desarrollo de investigación pública o público-privada.

Sobre la Fundación CEOE

La Fundación CEOE es la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que agrupa a más de 4.500 organizaciones empresariales de base. Tiene como áreas principales de actuación el bienestar social, el acceso a la cultura y la formación para la empleabilidad. En ellas se centra la mayor parte de sus actividades, planes, proyectos y programas, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.