Pasar al contenido principal
Internacional
25 Ene 2024

El presidente de Ecuador apuesta por seguir reforzando la colaboración con España en sectores estratégicos

  • Inauguraron la jornada el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
  • Acompañaron al presidente de Ecuador la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, José Antonio Villena.
  • Se trataron las oportunidades de inversión en sectores estratégicos del país, como infraestructuras, energía, turismo y servicios.

CEOE ha acogido este jueves, 25 de enero, un encuentro empresarial España-Ecuador, coincidiendo con la visita del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Durante la apertura de la jornada, Noboa apostó por reforzar la colaboración con España en el plano empresarial y en proyectos de interés común.

En la inauguración también participaron, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El evento, en el que participaron más de 200 empresarios, sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país, y analizar las oportunidades en sectores clave de este mercado, como infraestructuras, energía, turismo y servicios, entre otros.

El objetivo del encuentro consistió también en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, valorar vías de colaboración conjuntas y saber más sobre la hoja de ruta del Gobierno de Ecuador.

Acompañaron al presidente de Ecuador la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, José Antonio Villena.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó asimismo la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. Noboa aseguró que, para paliar la situación de conflicto que actualmente vive el país, es una prioridad poder generar empleo y devolver la esperanza a los ciudadanos, a los empresarios y a las instituciones.

“Se han ido cumpliendo las metas desde que empecé a gobernar”, declaró en este sentido. Actualmente, según informó, más del 80% de la población aprueba la nueva gestión del Gobierno.

Noboa mencionó también algunas de las principales iniciativas que se han puesto en marcha, como la Ley de Empleo Juvenil, que incluye importantes deducciones tributarias; o la Ley Energética, que valora la eficiencia energética y la transmisión.

Para cerrar su intervención, Noboa aseguró que el sentimiento de los empresarios ha cambiado en Ecuador. El pequeño y mediano empresario se siente más tranquilo y la ciudadanía está más segura.

“El pueblo ha decidido cambiar las cosas de una vez por todas, haciendo que Ecuador se convierta en un ejemplo regional”, sentenció. “Estoy al frente del gabinete de Gobierno más joven de la historia del país y con el mayor porcentaje de mujeres en su cartera”, destacó Noboa; e instó a mantener la esperanza y a atraer inversiones al Ecuador.

Colaboración público-privada y refuerzo de la inversión

En la sesión de apertura del encuentro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que la presencia de las empresas españolas en Ecuador -más de 120- es cada vez más sólida. España es ya el segundo inversor del mundo en Ecuador y el primero de la Unión Europea, con notables inversiones en sectores como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía y la industria manufacturera, entre otros.

Además, se ha registrado un crecimiento notable de los flujos comerciales entre ambos países. Se debe en parte al Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la UE, que incluye un capítulo de compras públicas, que ha ayudado a revitalizar nuestras relaciones.

“De cara al futuro -señaló Cuerpo- me gustaría resaltar dos cuestiones. La primera es que todos confiamos en que la situación en Ecuador vuelva pronto a la normalidad. En segundo lugar, que estamos convencidos de que con el Gobierno liderado por el presidente Noboa, las relaciones entre España y Ecuador seguirán siendo profundas y fructíferas, y ayudaremos para que siga siendo así”.

A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y aprovechó la ocasión para trasladar el apoyo y la solidaridad, en nombre de todos los empresarios españoles, al pueblo de Ecuador.

Incidió además en el gran potencial que tiene el país para la inversión extranjera, que siempre busca las mismas condiciones: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma, el refuerzo de la gobernanza pública y el impulso a las alianzas público-privadas.

Garamendi puso de relieve la estrecha relación que mantiene CEOE con sus organizaciones homólogas de Ecuador: CIP y CIG, que se ve reforzada en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). Además, le recordó que “ya se está trabajando intensamente en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador en la organización del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se celebrará en Ecuador”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el compromiso y respaldo de las instituciones y empresas españolas para seguir reforzando las relaciones de comercio e inversión entre España y Ecuador.

En materia económica, José Luis Bonet ha puesto de relieve la estrategia de desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 y su agenda reformista. “Apreciamos –subrayó-- la determinación con la que han puesto en marcha reformas necesarias para la reactivación y sostenibilidad del país, como son la Ley de Eficiencia Económica, la Ley Orgánica de Competitividad Energética o la reforma tributaria incorporada en La Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno”.

El presidente de Cámara de España recordó los lazos históricos, políticos, económicos y sociales que comparten ambos países, y concluyó subrayando especialmente “los valores compartidos” como la ley, la justicia y la prosperidad. Para el presidente de Cámara de España, “Ecuador es un país de futuro”.

España y Ecuador, socios estratégicos

El evento prosiguió con una mesa, moderada por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, en la que participaron la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Casado presentó a los ministros y animó a los presentes a participar en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en noviembre en Ecuador, y que organizan CEIB y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) en colaboración con la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Estoy convencido de que será todo un éxito, manifestó; y esto se debe en parte al intenso trabajo previo que llevamos a cabo en el espacio iberoamericano”, subrayó. “Muestra de ello --puntualizó Casado-- es el reciente Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado en Medellín, en el que contamos con la participación de los máximos representantes de las organizaciones empresariales ecuatorianas; el I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, que tendrá lugar en Cancún en el mes de marzo y que organizamos conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE); y el Encuentro Empresarial en Ecuador, la gran cita empresarial de la región, en la que se pondrán sobre la mesa este tipo de cuestiones, en las que trabajamos durante todo el año”.

A su vez, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, informó de que se ha elaborado un portafolio de inversiones, que incluye oportunidades en gestión de residuos sólidos, producción sostenible o proyectos estratégicos de riego. Fritschi hizo referencia también al programa ‘Carbono 0’ y a las iniciativas del Gobierno por minimizar el impacto en la biodiversidad, compaginándolo al mismo tiempo con la actividad turística.

“Hay 78 áreas protegidas y se han priorizado 10, con una elevada inversión. Hay que trabajar de la mano con las comunidades locales y generar puestos de trabajo. Debemos fomentar también la conciencia ambiental, a la vez que buscamos aprender y aportar al cambio climático”, declaró.

“El turismo es la tercera industria que más aporta al PIB, 600.000 personas dependen del sector turístico en Ecuador y prácticamente se ha recuperado en un 90% el total de divisas en este ámbito desde la pandemia”, informó, por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien puntualizó que el mercado estadounidense representa un 32% de la llegada de turistas al país. “Pero todavía no hemos recuperado el número de turistas españoles que había en aquel momento”, añadió.

Olsen destacó también que se ha conseguido recuperar el 96% de la conectividad internacional, con 329 frecuencias directas semanales y 29 rutas que operan conectando 19 destinos internacionales.

Por último, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, aseguró que Ecuador tiene una ventaja, y es que es la punta más cercana a Asia de América Latina. Además, añadió, tiene acceso directo al Océano Pacífico y a 700 millas del Canal de Panamá.

El principal socio comercial de Ecuador, según la ministra, es EE.UU., seguido de China y en tercer lugar la UE. García hizo también mención a una nueva ley que permitirá, entre otras cosas, que más de 900 productos ingresen con preferencias arancelarias al Ecuador.

La ministra se refirió también a la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes entre la UE y Ecuador, e informó de que se han desarrollado herramientas tecnológicas para dar a conocer sus ventajas.

En este sentido, subrayó que se han beneficiado del acuerdo de cooperación más de 200 Mipymes, que son el motor de las economías. Para atraer inversiones al país, añadió, se ha puesto también en marcha la Ley de Zonas Francas, que de momento se han concentrado en los parques empresariales y luego se irá ampliando a otras modalidades.