Pasar al contenido principal
Fiscalidad
11 Ago 2020

El IPC seguirá en tasas negativas en los próximos meses, aunque cada vez más moderadas

ipc-web-septiembre.jpg
  • La inflación se situó en el -0,5% en agosto, una décima más que el registro del mes anterior, debido al menor descenso de los precios de los productos energéticos, especialmente electricidad, gasóleo para calefacción y combustibles y carburantes.
  • La inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%, continuando la senda descendente iniciada en julio tras un largo periodo de estabilidad en torno al 1,0%.
  • De cara a los próximos meses, se espera que la inflación continúe registrando tasas negativas, si bien cada vez más cercanas a cero. La intensidad de los descensos dependerá de la evolución de los precios del petróleo y del impacto sobre la economía de la extensión en el tiempo de la crisis del coronavirus. Para el conjunto del año se espera una inflación ligeramente negativa.
  • La inflación negativa es una situación anómala que dificulta la operativa de las empresas, en tanto provoca que sus costes reales sean mayores que sus costes nominales.

En el mes de agosto, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima, hasta el -0,5%, acumulando cinco meses en negativo. La inflación moderó así su ritmo de caída, debido al menor descenso de los productos energéticos.