CEOE prevé que el IPC alcance su máximo el próximo mes de septiembre
Tras alcanzar su máximo el próximo mes de septiembre, CEOE prevé que el IPC cierre el año 2025 en el 2,5%. Así, durante los tres últimos meses del año se iniciará una senda bajista que se extenderá durante los primeros meses de 2026, hasta situar la inflación ligeramente por debajo del 2,0%.
Madrid, 12 de septiembre de 2025
CEOE prevé que el IPC cierre el año 2025 en el 2,5% tras alcanzar su máximo el próximo mes de septiembre. Así, durante los tres últimos meses del año se iniciará una senda bajista que se extenderá durante los primeros meses de 2026, hasta situar la inflación ligeramente por debajo del 2,0%.
Dichas previsiones se producen una vez conocidos los datos del IPC correspondientes al mes de agosto, que se ha mantenido en el 2,7%, tras el repunte de cuatro décimas del mes de julio. Este incremento se debe al alza de los precios de los productos energéticos, así como al mayor crecimiento de los precios de los productos no elaborados.
Respecto a la inflación subyacente -que mide la evolución de los precios sin incluir los productos energéticos y los alimentos no elaborados-, aumenta ligeramente hasta el 2,4%, impulsado por el incremento de una décima en tasa interanual en los precios de los servicios, hasta el 3,5%.
En el análisis desagregado del IPC, cabe destacar el incremento de los precios energéticos, que han recuperado tasas positivas tras los recortes del segundo trimestre (3,4% en agosto, frente al -2,7% de mayo). Este aumento se debe al menor descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes, así como al ascenso del precio del gas natural y otros hidrocarburos licuados, como el butano.
Se añade el repunte de los precios de la electricidad por el efecto escalón que ha supuesto la recuperación del 21% en la tasa del IVA, el pasado mes de julio.
Por su parte, pese a que los precios de los alimentos sin elaboración registran una desaceleración en su tasa interanual de 1,4 puntos, hasta el 5,8% -frente al 7,2% del mes anterior-, continúan siendo el elemento más inflacionista de la cesta.
Los precios de los ‘Bienes industriales sin productos energéticos’ y los ‘Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco’ también elevan ligeramente su crecimiento interanual hasta el 0,7% y el 1,4%, respectivamente.