03 Ene 2023

CEOE pide priorizar el mantenimiento y la creación de empleo ante la tibieza de los datos de diciembre

Valoración datos paro diciembre

Las cifras de afiliación y desempleo de diciembre, publicadas hoy, evidencian la intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril, en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Así, diciembre finaliza con 12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos, datos muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a esos 60.000. Ante esta situación, CEOE recomienda priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

No obstante lo anterior, el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20 millones de personas afiliadas, 20.296.271 en media mensual de diciembre y 20.110.215 de media del conjunto del año, constatando una mayor resiliencia de nuestro mercado laboral pese a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes de producción.

El Régimen de Autónomos refleja las cifras más negativas del conjunto, que en términos interanuales permanecen prácticamente inalteradas frente al crecimiento del 2,87% del Régimen General, destacando la caída del comercio en 18.989 personas respecto al mismo mes de 2021.

En desempleo destacan los descensos en el sector servicios, agricultura y el colectivo sin empleo anterior. No obstante, se sitúa en el conjunto en 2.837.653 personas que, pese a ser la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, continúa manteniéndonos a la cabeza del paro de los países de la OCDE, y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del contrato fijo-discontinuo y los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica.

Destaca un mes más la contratación indefinida, con 464.152 contratos indefinidos suscritos en el mes de diciembre, lo que supone el 39% del total de los contratos formalizados, y un 167,09% más que el mismo mes de 2021, aunque se aprecia cierto retroceso respecto al mes anterior -un 24,56% menos-, en sintonía con la estacionalidad de las actividades que más crecen en diciembre. La estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres y los jóvenes.

Aun encontrándose nuestro mercado laboral en volúmenes de afiliación que encabezan las cifras de la serie histórica, nos enfrentamos a importantes incertidumbres que obligan a priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, adquiriendo especial incidencia la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.