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Turismo
28 Feb 2024

CEOE apuesta por incentivos fiscales para la industria cultural con el fin de garantizar su sostenibilidad

Cultura Ateneo

•    Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI. 

•    El foro ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo.

•    El presidente de CEOE ha afirmado que “los empresarios de este país entendemos la cultura como un pilar fundamental de la economía”, señalando que existen más de 150.000 empresas de la cultura en España. 

Madrid, 28 de febrero de 2024

CEOE y ADEPI, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, han organizado la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, en la que se ha resaltado la gran relevancia de esta actividad para la economía española.

Durante la jornada se ha abordado el papel de la industria cultural y creativa, no solo como guardiana de la identidad y diversidad cultural, sino también como motor de innovación y crecimiento económico. En esta línea, CEOE ha apostado por impulsar los incentivos fiscales para la mejorar la financiación de la cultura, garantizar su sostenibilidad e impulsar el valor de las empresas en este proceso. 

El foro, que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo, quienes han sido los responsables de inaugurar este acto. 

Además, entre las autoridades también estaban presentes el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, y el presidente de ADEPI, Antonio Fernández. 

El presidente de las empresas españolas ha afirmado que “los empresarios de este país entendemos la cultura como un pilar fundamental de la economía, por lo que la apoyamos y la proyectamos”. Antonio Garamendi ha puesto como ejemplo del importante peso de la cultura en la economía española la existencia de más de 150.000 empresas de la industria de la cultura, que aportan aproximadamente el 3,5% del PIB. 

El presidente de CEOE ha resaltado la labor de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, desde la que se trabaja “conjuntamente con los creadores, artistas, empresas y organismos públicos”, y ha asegurado que las voces de la industria cultural y creativa son escuchadas dentro de la Confederación. Así, Antonio Garamendi ha animado a seguir trabajando en ámbitos clave para la cultura como el talento, la defensa de los derechos de autor, el lenguaje y su financiación.

En el caso concreto de la financiación, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo, ha enfatizado que “debemos trabajar para facilitar la financiación de las industrias culturales porque el acceso a ella no es sencillo, ya que la industria cultural es la industria de lo intangible”. 

Para ello, Cerezo ha propuesto promover incentivos fiscales para las empresas que quieran colaborar con el sector y facilitar la financiación participativa para todos los proyectos. La propuesta de CEOE incluye el apoyo a creadores, empresas culturales y colaboradores con la cultura. 

“Desde la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE tratamos de conectar las industrias culturales con las empresas y con las instituciones para mejorar el modelo público-privado. Es un trampolín para impulsar el sector de la cultura como una actividad estratégica”, ha explicado Cerezo y ha remachado: “Tenemos la oportunidad de convertirnos en una potencia cultural mundial”. 


Retos inmediatos para las industrias culturales: audiovisual, musical y editorial

La jornada ha continuado con las intervenciones de diferentes creadores, artistas y empresarios del sector cultural. La primera mesa ha girado en torno a la industria audiovisual con la intervención de: Alberto Caballero, guionista, director y productor en Contubernio Films; María Luisa Gutiérrez, productora, CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECINE; Jordi Bosch, productor, presidente de Banijay Iberia y presidente de Asociación PATE; y Gonzalo Carrión, director de Finanzas, Marketing y Relaciones Institucionales de El Ranchito, presidente de AEPA y vicepresidente de PROFILM, DIBOOS y ALÍA.

En una segunda mesa, se han tratado los retos a los que se enfrenta la industria musical en nuestro país con la participación de: Paz Aparicio, directora del WiZink Center; Íñigo Argomaniz, director ejecutivo en Promociones Musicales Get In; Almudena Heredero, directora de Ulalume y presidenta de MIM; y Antonio Guisasola, presidente de AGEDI y de PROMUSICAE.

Para finalizar, Manuel González, vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de la Asociación de Editores de Madrid, ha hablado sobre la situación del sector editorial en conversación con la periodista Yolanda Flores, quien ha sido la encargada de conducir toda la jornada.