28 Nov 2023

CEOE aboga por dar un paso más e intensificar las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por “dar un paso más” e intensificar las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia. “Las excelentes relaciones que mantenemos ambos países hay que cuidarlas y trabajarlas día a día. Debemos dar un paso más, en que esta colaboración empresarial sea fructífera y de beneficio mutuo”, ha subrayado.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a Patrick Martin, presidente de MEDEF

Antonio Garamendi ha hecho esta observación en la apertura del IV Foro Económico Francia-España, celebrado este martes en Madrid, y que ha inaugurado junto a su homólogo francés, el presidente de MEDEF, Patrick Martin, en la residencia del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa.

En la jornada, representantes institucionales y empresariales de los dos países dialogaron y reflexionaron sobre la relevancia de las relaciones bilaterales entre España y Francia y las prioridades comunes sobre las que trabajar para impulsar las relaciones económicas y empresariales.

El presidente de CEOE recordó que España y Francia tienen un tejido empresarial dinámico y puntero, con empresas líderes en sectores como el industrial y tecnológico, las infraestructuras de transporte, la energía, la automoción, el textil y las finanzas. “Las economías francesa y española destacan por su competitividad, su capacidad innovadora y dinamismo exportador e inversor en el exterior”, indicó.

Competitividad y solvencia

Apuntó, también, los ejemplos de cooperación empresarial hispanofrancesa en estos ámbitos, “una buena muestra de la vitalidad de las relaciones empresariales sustentadas en el prestigio de nuestros empresarios, la competitividad de nuestras empresas y la solvencia de nuestras instituciones financieras, que gozan de una gran reputación en el exterior”.

Antonio Garamendi concluyó su intervención reafirmando el compromiso pleno de CEOE por seguir trabajando para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Francia y España, como ya viene haciendo junto a MEDEF, y por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, tanto en España y Francia como, en general, en el conjunto de Europa, junto a la patronal europea BusinessEurope.

Entre otros asuntos, el IV Foro Económico Francia-España ha tratado el futuro de Europa, los retos y desafíos a los que se enfrentan los dos países en este ámbito y la necesidad de definir el rumbo que ambos quieren imprimir a la Unión Europea.

Asimismo, se ha dialogado sobre la necesidad de reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe; sobre la conveniencia de que se apoye, en el seno de la UE, una Política de Vecindad Meridional que ayude a la estabilización de la región (Magreb y Oriente Próximo); y sobre cómo se puede trabajar de forma conjunta para el desarrollo de un Plan África ambicioso y beneficioso para todas las partes.

Por una Europa competitiva y resiliente

En el marco del Foro, CEOE y MEDEF han firmado también una declaración conjunta bajo el título ‘Por una Europa competitiva y resiliente’. En ella, reiteran la voluntad de las empresas de reforzar su colaboración y la cooperación económica, en consonancia con la continuidad del Tratado de Barcelona, que contribuye significativamente a consolidar el proyecto europeo.

Asimismo, subrayan su determinación para trabajar en proteger y financiar una Europa competitiva, intensificar las cooperaciones industriales y tecnológicas por una Europa más resiliente y reforzar la seguridad y el suministro energético bajo en carbono.

El documento termina con el compromiso de las dos organizaciones empresariales en iniciar un proceso de reflexión sobre el futuro energético de Europa, teniendo en cuenta las inversiones necesarias para la transición energética.

Representantes empresariales e institucionales

El IV Foro Económico Francia-España contó con la participación, entre otros, de la responsable de Pôle Affaires europeos de MEDEF, Marie-France van der Valk, del vicepresidente de CEOE Iñigo Fernández de Mesa, de la presidenta de France Assureurs, Florence Lustman, del responsable de clientes corporativos de BNP Paribas, George Holst, y de la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle.

También intervinieron la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, la vicepresidenta de CEOE y del Grupo Antolín, Maria Helena Antolín, la directora general de Legrand Iberia, Amélie Zegmout, el CEO Orange España, Ludovic Pech, y la directora de Global Public Policy de Inditex, Iria Mouzo.

Asimismo, debatieron la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, la vicepresidenta para Europa del Sur-Oeste de Air Liquide, Marilène Turcotte, la CEO para España de Engie, Loreto Ordóñez, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

La clausura del Foro corrió a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.