Pasar al contenido principal
Internacional
23 Sep 2020

Autoridades del Gobierno de Guatemala presentan oportunidades de inversión en el país y en terceros mercados

guatemala-23-09-2020.jpg

Encuentro virtual

 

  • Clausuraron la jornada, en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el ministro de Economía del país centroamericano, Antonio Malouf.
  • Intervinieron, además, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de CACIF, Nils Leporowski; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el director de Financiación de ICEX-Invest in Spain, Alberto Sanz.

 

Autoridades del Gobierno de Guatemala presentaron el país como destino de inversión para las empresas españolas y analizaron también las posibilidades de cooperación en terceros mercados durante un encuentro empresarial bilateral, inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el ministro de Economía del país centroamericano, Antonio Malouf. Participaron también en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y FinancierasCACIF (organización empresarial de Guatemala); el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX-Invest in Spain, Alberto Sanz.

En el encuentro virtual, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Gobierno de Guatemala, se puso de relieve la importancia del país centroamericano como destino de inversión y oportunidades y se analizaron las relaciones estratégicas empresariales y la colaboración público-privada como nexo de unión. Para abordar esta última cuestión intervinieron el director del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala, Rolando Paíz; el presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme; y el partner y director de Desarrollo de Negocios en Europa en Finotex y CEO en ENDI, Diego Ricardo Martínez.

 

Sesión de apertura

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó las oportunidades de inversión y los proyectos desarrollados por las empresas españolas en sectores clave, como las telecomunicaciones, la energía y la agroindustria y puso de relieve el compromiso de permanencia a largo plazo en el desarrollo. A este proceso también ha contribuido de forma muy positiva, subrayó, el marco institucional y normativo, resultante de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y España con Centroamérica y Guatemala. En este sentido, aseguró que merece especial atención el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor en 2013 y que ha permitido, entre otros aspectos, impulsar los intercambios comerciales entre España y Guatemala por encima del 40% en los últimos seis años.

Garamendi hizo hincapié en que estos intercambios comerciales habían recibido un renovado impulso desde la toma de posesión del presidente Giammattei y su equipo de gobierno. Y es que, en los últimos meses, informó, los empresarios españoles han sido testigos de los avances que se han ido realizando en materia de mejora del marco institucional y normativo para impulsar la inversión; de gobernabilidad y transparencia; de seguridad; y de digitalización, a través de procesos de modernización e innovación en la Administración Pública. Por último, transmitió la plena disposición de CEOE para reforzar las relaciones empresariales bilaterales, en colaboración con las instituciones de ambos países y con CACIF, organización con la que se mantiene una fuerte vinculación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericano-CEIB, “el cual ponemos al servicio de Guatemala para colaborar en la integración regional y convertir a este país en motor de la economía centroamericana”, aseguró.

El presidente de CACIF, Nils Leporowski, destacó el importante rol que juega España dentro de Europa en las relaciones con el viejo continente, y un claro ejemplo de ello son las relaciones con Guatemala, cuyas exportaciones a nuestro país ascienden a 158 millones de dólares en 2019, mientras que las importaciones españolas hacia el país centroamericano alcanzaron 264 millones en el mismo periodo. Leporowski puso también de relieve el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ambos países que entró en vigor en 2004, así como el Convenio de Colaboración Interinstitucional con ICEX desde el año 2015.

“Estamos estrechando relaciones y no solo en materia económica, sino también en el ámbito cultural, donde se cuenta con una amplia presencia de la cooperación española, cuyos programas han ayudado al desarrollo del país”, explicó. En este sentido, subrayó que ha sido un año muy duro a causa de la pandemia, pero confía en superar esta situación con la fortaleza que caracteriza a los empresarios. Por ello, informó que desde la Organización han trabajado en un Plan de Reactivación Económica para impulsar el crecimiento en los próximos diez años. “Es el momento de dar un impulso a la inversión, entre muchos otros ejes que forman parte de este Plan”, añadió. España, prosiguió, ha sido un gran inversor en sectores clave del país, y espera que siga manteniendo su interés por las oportunidades existentes allí.

Según señaló el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, las relaciones entre España y Guatemala son excelentes, también en materia económica y comercial. “España se sitúa como principal inversor y exportador europeo a Guatemala, y creemos que esta privilegiada condición de socios se ha visto reforzada por instrumentos como el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, que entró en vigor en 2013, y que debe impulsar el comercio entre ambas regiones, favoreciendo una mayor integración económica y abriendo nuestros mercados a nuevas empresas, en particular pymes”, señaló.

Por último, José Luis Bonet se refirió también a la crisis sanitaria que se vive hoy en todos los países y afirmó que “somos conscientes de la dificultad a la que nos enfrentamos en estos momentos, España y Guatemala compartimos la preocupación por los efectos de esta crisis y por la importancia de una decidida respuesta de los poderes públicos que exige, no solo respuestas coyunturales, sino también una visión a largo plazo y en esta respuesta la colaboración público-privada es esencial”.

El director de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ejerció de moderador a lo largo del encuentro bilateral y presentó a los diversos ponentes de la jornada. Por su parte, incidió en la importancia de la colaboración público-privada, especialmente en un momento como el actual, y recordó como ejemplo de ello la promoción del Encuentro Empresarial que se celebró en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Antigua, Guatemala. En aquel momento, los representantes de los ministerios del país, en coordinación con CACIF, con CEIB y SEGIB, emprendieron un intenso roadshow de promoción por Iberoamérica, que hizo que el encuentro empresarial fuera todo un éxito, ya que contó con la participación de más de 800 empresarios de toda la Región.

 

Inauguración

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, destacó que este tipo de encuentros constituye un símbolo de acercamiento y buena armonía entre ambos países y sentarán la base para incrementar el intercambio comercial y de inversión bilateral, que en este momento tanto demandan las economías. Este año 2020 ha sido un reto para muchos sectores, pero el país centroamericano sigue siendo, sin duda, un destino de grandes oportunidades, ya que “Guatemala no se detiene”, sentenció. El Gobierno, explicó, está comprometido con el desarrollo, la innovación y la construcción de bases sólidas para que el mundo conozca las ventajas que este destino puede ofrecer.

España, aseguró, es un socio prioritario y estratégico, con un intercambio comercial bilateral que supera los 472 millones de dólares. “Guatemala tiene mucho que ofrecer, con una oferta exportable muy valiosa en términos de calidad y competitividad”, manifestó. España, prosiguió, es un socio proveedor de grandes cadenas de valor, de productos únicos como maquinaria, cosméticos, aparatos eléctricos, textiles, productos farmacéuticos”. En la ultima década, la industria de manufacturas y el comercio de vehículos, la logística, telecomunicaciones, infraestructuras, energías renovables y construcción, son algunos de los sectores clave que presentan importantes oportunidades en la Región, y que se pretenden potenciar todavía más a través del Plan Nacional de Competitividad 2018-2032, donde se prioriza la creación y el desarrollo de 11 clusters en todo el país. Además, tiene una ubicación estratégica y representa un punto de referencia con mercados como el de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, con salidas hacia el Atlántico y el Pacífico, y donde abunda el talento humano y la competitividad productiva, sentenció.

 

Panel de expertos: Relaciones estratégicas empresariales y la colaboración público-privada como nexo de unión

El director del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala, Rolando Páiz, explicó que este programa persigue ayudar a los estudiantes que salen al mercado laboral en busca de un empleo formal, procurar que las empresas locales reinviertan en el país y atraer las inversiones extranjeras. El principal objetivo, señaló, es apostar por más desarrollo y menos pobreza. Para ello, se han centrado en cuatro pilares básicos que giran en torno a Guatemala como destino de inversión. Se pretende ayudar a las empresas que llegan para despegar, acompañándolas, asesorándolas en aspectos legales para validar su modelo de negocio y, una vez establecidas, darles un seguimiento para asegurarse de que la realidad que viven se corresponde con sus expectativas.

El director de Financiación y Relaciones con los Inversores de ICEX-Invest in Spain, Alberto Sanz, lanzó un mensaje optimista al observar cómo Guatemala ha seguido apostando, a pesar de la pandemia, por mantener un entorno estable y un marco normativo favorable al inversor, a pesar de que la inversión se ha retraído a nivel mundial y se espera una caída del 40% este año. En su opinión, es solo un punto de inflexión hasta que las perspectivas mejoren, ya que las inversiones y los proyectos siguen estando vigentes, pero se encuentran temporalmente paralizados debido a los problemas de movilidad actuales. Sanz explicó que, desde ICEX, también se llevan a cabo múltiples acciones para captar proyectos de inversión y proyectos greenfield, asistir a las pymes y startups en temas de inversión, posicionarse en los índices de negocio globales, programas de investigación y otros para atraer emprendedores extranjeros.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, destacó que la compañía desarrolló un proyecto empresarial que apostaba por el desarrollo sostenible dentro de la energía renovable y se ha recorrido un largo camino, desde que crearon un parque solar en Guatemala y donde se desarrolló el primer proyecto fotovoltaico, con una inversión superior a 120 millones de dólares. “El entorno ha cambiado, la situación desanima un poco a los inversores, ya que se mantienen prudentes; aun así, no es mal momento para invertir en un gran país y en un gran proyecto, al ser un destino estable, y donde se apoya intensamente a los inversores extranjeros”, consideró.

El partner y director de Desarrollo de Negocios en Europa en Finotex y CEO en ENDI, Diego Ricardo Martínez, explicó que la compañía se dedica a proyectos y startups tecnológicas y, hace cuatro años, se trasladó a España, a través de Invest in Spain, al compartir el marco legal jurídico para apoyar las inversiones. España, aseguró, es una plataforma de acceso no solo para Europa, sino también para el mercado de Latinoamérica, y las ayudas e iniciativas fiscales en temas de emprendimiento y startups son la mejor opción para iniciar las relaciones comerciales. Guatemala, en cambio, prosiguió, representa una excelente puerta de entrada hacia el norte, hacia países como México, y hacia el sur, accediendo al resto de Latinoamérica. En su opinión, los sectores clave en España que se pueden trasladar a Guatemala son el energético, el textil, las empresas emergentes, procesamiento de alimentos y el sector turístico.

 

Clausura

El ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó que bajo la presidencia de Alejandro Giammattei se están tomando los pasos en la dirección correcta para asegurar la prosperidad de las inversiones. Para ello, informó, se está trabajando de forma coordinada y conjunta para orientar el Plan de Recuperación Económica del país, que contempla como uno de los ejes centrales la atracción de inversiones extranjeras. En este sentido, añadió, se están llevando a cabo una serie de acciones para crear un marco legal favorable a la inversión y mejorar el clima de negocios. “Continúen apostando por Guatemala, ya que el país ofrece una ubicación estratégica privilegiada, un bono joven capaz y formado, una macroeconomía estable, y la voluntad de seguir siendo aliados estratégicos para el beneficio mutuo de ambos países”, concluyó.

El encuentro fue clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien abordó en su discurso el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía y en los intercambios comerciales. Destacó también las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a los efectos económicos de esta pandemia. Respecto a la recuperación, la secretaria de Estado afirmó que “la solidez del sector exterior será motor de crecimiento económico y empleo como lo fue en la anterior crisis”.

Durante su intervención, Xiana Méndez señaló el buen momento de las relaciones comerciales bilaterales: “Guatemala es para España un socio estratégico fundamental en Centroamérica, tanto desde el punto de vista institucional, como en el ámbito económico y comercial”. España, continuó, “se ha posicionado como uno de los principales proveedores europeos del país donde las exportaciones españolas han crecido más de un 40% desde la entrada Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE. Además, es el principal inversor europeo en el país, algo que nos llena de gran satisfacción y deja claro nuestro interés por Guatemala. Creemos que todavía existe un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones y debemos aunar esfuerzos para que sea una realidad”, concluyó.