Antonio Garamendi pide la implicación de todos los agentes para solucionar el problema de la falta de vivienda
CEOE ha acogido este martes, 2 de octubre, una jornada informativa sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la vivienda asequible, que ha inaugurado el presidente de la organización, Antonio Garamendi, y que ha contado con la presencia también de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y del presidente del ICO, Manuel Illueca.
Concretamente, la jornada se ha desarrollado alrededor de los convenios suscritos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el ICO para disponer de 4.000 millones de euros en préstamos promotores públicos y privados para proyectos dirigidos a vivienda asequible; y de otros 2.000 millones de euros en avales, para cubrir hasta el 50% de esos préstamos.
Durante la apertura de la jornada, el presidente de CEOE ha llamado a “trabajar entre todos los implicados” para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España, que ha focalizado, en parte, en la falta de suelo disponible para la promoción y construcción de nuevas viviendas que sirva para poner la oferta a la altura de la demanda.
“La vivienda es algo fundamental para construir nuevas vidas y, también, para el buen funcionamiento de la economía”, ha dicho Garamendi, para añadir que, por ello, “es necesario poner el mayor número de viviendas en el mercado”.
Asimismo, ha reiterado algunas de las demandas empresariales en la materia, como la necesidad de contar con un marco jurídico más atractivo y estable para atraer a inversores, de reducir la excesiva regulación o de impulsar la simplificación administrativa.
Reto para la sociedad
Por su parte, el presidente de la Comisión de Concesiones e Infraestructuras de CEOE, Pedro Fernández Alén, ha señalado que “los problemas en torno a la vivienda constituyen uno de los más importantes retos que encaramos como sociedad” y que “urge un aumento de la oferta de todos los tipos de vivienda, por supuesto también de la asequible, hasta por lo menos las 150.000 anuales”.
Además, ha llamado a “retomar, con celeridad, las negociaciones en torno a la Ley del Suelo para plantear una nueva regulación que aporte seguridad jurídica al sector y permita elevar el stock”, así como “reforzar la colaboración público-privada y agilizar los préstamos ICO en los territorios”.
Por último, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha celebrado que la UE y la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hayan puesto el foco, por fin, en el problema de la vivienda y ha añadido: “Tenemos que poner los medios para reinventar el sector y que sea más sencillo, flexible y rápido, para lo que la industrialización juega un papel trascendental”.
Asimismo, ha confiado en que la financiación procedente del ICO genere nuevos puestos de trabajo y llegue allí donde no llega la banca tradicional, todo ello con un importante componente medioambiental.